Metalúrgica Acedo, 110 años de trabajo
El emprendimiento comercial más antiguo del pueblo abrió sus puertas en 1914.
“El emprendimiento lo inició mi bisabuelo, José Acedo, en 1914. No podemos saber la fecha exacta de su inscripción comercial porque la municipalidad de Intendente Alvear fue afectada por un incendio en 1925 y no hay documentación anterior a ese año. La única referencia que nos quedó es una factura de aquella época, cuyo membrete dice Hojalatería Acedo, Fundada en 1914”, comenta Rubén Acedo.
Desde aquella gesta fundacional pasaron 110 años y cinco generaciones. Y la hojalatería se transformó en una prestigiosa Metalúrgica dedicada a la fabricación de trailers para transporte de caballos. En una localidad profundamente vinculada al polo y los caballos, elaboraron su primer trailer en 1999, por pedido de un vecino. “El petisero Sergio Casella, que trabajaba con Marcos Heguy, planeaba independizarse y nos preguntó sí podíamos fabricarle uno. Lo hicimos, y enseguida nos encargaron otro”. Desde entonces, llevan construidos y distribuidos por todo el territorio nacional “unos 3.000 trailers”.
Aquel primitivo taller que don José instaló en la casa familiar ubicada sobre la calle Roca 632 “era muy rudimentario y con pocas herramientas”. Hace cien años, el hijo del hojalatero, su abuelo Gabriel, “salía por los campos en bicicleta a buscar rejas de arado para volverlas a estirar”. Era uno de los trabajos habituales en esa época y en el taller “acondicionaban los filos en la fragua, estirando las hojas para que pudieran volver a utilizarlas”.
Trabajar toda la vida.
En 1925 nació Rodolfo “Fito” Acedo, padre de Rubén, quien a los 7 años de edad ya trabajaba en el taller. “Mi padre se metía dentro de las calderas para sostener los remaches. Trabajó toda su vida, hasta los 87 años, y por eso siempre repetía: ‘el trabajo no mata a nadie”. Fito falleció en 2021. Tenía 95 años.
Nacido en 1960, Rubén se sumó a la industria familiar “en 1977, cuando terminé el colegio secundario”. Hoy está muy cerca de jubilarse y el impulso de sangre nueva quedó a cargo de la quinta generación: “mis tres hijos, con quienes formamos una sociedad exclusivamente dedicada a fabricar semirremolques para transportar caballos”, celebra Rubén.
Por estos días están finalizando “los trámites para homologación de licencia y completando las normas ISO 9001”. Los Acedo fabrican remolques con capacidad para transportar entre cuatro y veinte caballlos, “todos metálicos, con freno en cada eje, piso de madera, lonas, luminarias y todos los accesorios”.
Hace tiempo que ganaron prestigio y se hicieron conocidos en todo el país. “El último que entregamos fue a Perito Moreno. En 25 años hemos distribuido por todo el territorio nacional: hay trailers Acedo en absolutamente todas las provincias. Afortunadamente, nuestro esfuerzo ha sido reconocido y estamos muy bien posicionados: si hasta el remolque ambulancia que funciona en el predio de Palermo fue construido en nuestro taller”, revela.
Matelúrgica Acedo, fundado en 1914, es el emprendimiento comercial en funcionamiento más antiguo de Intendente Alvear. Con una trayectoria de cinco generaciones familiares dedicadas al trabajo, en 2024 cumplió 110 años de actividad ininterrumpida, marca que muy pocos logran alcanzar. Vale la pena celebrarlo.
Artículos relacionados