Lunes 30 de junio 2025

“Milei abandonó las rutas para poder privatizarlas”

Redacción 21/04/2025 - 00.28.hs

“La verdad que nos quedamos un poco sorprendidos cuando escuchamos la devolución que le hizo a las diputadas Marcela Coli y Varinia Marín”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, cuando LA ARENA lo consultó por el informe que brindó el jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos ante el Congreso.

 

Las legisladoras por La Pampa plantearon varias preguntas referidas a nuestra provincia durante la extensa visita del alto funcionario nacional al Congreso. Allí Francos se dedicó a dar las excusas que Nación utiliza para no admitir que todo lo que dejó de hacerse en La Pampa responde únicamente a una decisión política de castigar al gobierno pampeano, no alineado con la Casa Rosada.

 

Por ese motivo, por ejemplo, dijo que la obra de desagües pluviales de General Acha no se realizaba porque aun el gobernador Sergio Ziliotto no había firmado un convenio con Nación. “Cuando habla de un convenio que está a la firma, hay un desconocimiento que la verdad que es preocupante, porque, como bien dijo nuestro gobernador, ya fue firmado con el ministro (de Economía Luis) Caputo, creo que el 13 de diciembre”, sostuvo Intronati.

 

Otras de las consultas estuvo referida al pésimo estado de las rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano. “Con respecto a la ruta nacional 152 que Francos hace mención a un avance del 34 % queda en evidencia el desconocimiento total que tiene sobre la obra pública y sobre las rutas nacionales. La ruta 152 no tienen una obra en ejecución. El gobierno nacional -en la gestión anterior- llevó adelante una licitación que esta gestión se encargó de dar de baja. La malla 137 a la que él hace mención, diciendo que tiene un avance del 34 %, primero que no es ese el avance que tiene y segundo que es sobre la ruta nacional 151, que va desde Puente Dique hasta la ruta provincial 14”, afirmó.

 

Tres prioridades.

 

Para el gobierno pampeano, hay tres temas que son prioritarios a la hora del reclamo que se le hace a Nación: las obras del Procrear abandonadas en Santa Rosa, Toay y General Pico; la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado; y el mantenimiento y conservación de los 600 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio.

 

“Son tres situaciones que nos preocupan porque nosotros desde la provincia no podemos tener el control y no nos podemos hacer cargo. Esas tres obras hoy deberían estar en ejecución porque hay una demanda en cuanto al mantenimiento y conservación de rutas nacionales, para la cual no tenemos ningún tipo de respuesta. Lo mismo nos está pasando con Procrear y Acueducto”, dijo Intronati.

 

“Son las tres obras sobre las cuales venimos pidiendo respuestas y no nos podemos hacer cargo de ninguna porque dependen pura y exclusivamente del gobierno nacional. Con respecto a las rutas nacionales, el gobernador le hizo un pedido directamente al ministro de Hacienda solicitándole el traspaso la jurisdicción sobre los 600 kilómetros, en paralelo con los fondos específicos que se recaudan para mantenerlas”, explicó.

 

El funcionario dejó en claro que para el gobierno pampeano debería ser Vialidad Nacional, como siempre, la que debe mantener y conservar las rutas, pero sostuvo que esto es imposible con la administración nacional actual, que ha desfinanciado al organismo. “Hoy VN no tiene los recursos. Francos dice que están haciendo mantenimiento y conservación, pero las autoridades del Distrito 21 nos dicen que tienen pocos recursos, que pueden comprar combustible para cortar al pasto en las banquinas y algo material para algún bacheo, pero la verdad que no tienen recursos económicos y es poco lo que le llega a VN en el caso de La Pampa”, reveló.

 

“Milei abandonó el mantenimiento de las rutas nacionales y ahora utiliza ese argumento para privatizarlas, como se hizo en los 90. Entonces va a venir con algo así, como ya lo planteó, pero de lo que no tenemos un solo papel, porque no hay ni siquiera un pliego elaborado”, disparó.

 

'
'