Lunes 16 de junio 2025

Milei congeló el bono a jubilados pero hace asado para diputados

Redacción 14/09/2024 - 00.08.hs

Mientras a nivel nacional se publican informes que señalan que 8 de cada 10 argentinos ya no comen o disminuyeron drásticamente el consumo del asado, el presidente Javier Milei agasajará con un asado a los "87 héroes" que votaron a favor del veto a la ley de movilidad jubilatoria, que implicaba un incremento en los haberes y la cancelación de las deudas previsionales con las provincias, entre ellas La Pampa. Entre los agasajados, estarían los diputados macristas pampeanos, Martín Ardohain y Martín Maquieyra.

 

Según informó Ambito Financiero, tras consultar a fuentes parlamentarias, la cena se realizará el martes por la noche en la Quinta de Olivos. "El mandatario está muy contento con el apoyo recibido por parte del PRO y un sector del radicalismo para mantener el veto a la reforma previsional. Así lo hizo saber luego de la votación en sus redes sociales: 'Hoy (por el miércoles) 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir'", señaló el medio.Unas horas más tarde, Presidencia emitió un comunicado oficial reforzando las palabras de Milei y destacando la labor de los diputados que se opusieron al proyecto. “La Oficina del Presidente destaca la labor patriótica de los 87 diputados nacionales que impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”, señalaron.

 

"Dispuesto a evitar nuevas derrotas en el ámbito legislativo, el propio Javier Milei se puso al frente de la negociación política. En ese sentido, esta semana encabezó una reunión con los radicales Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol. En la misma línea, el lunes de esta semana los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO mantuvieron una reunión en Casa Rosada con la Secretaria de Presidencia, Karina Milei", informó Ambito.

 

De esta manera, el gobierno consiguió avalar el veto presidencial con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Para alcanzar este número fue vital el apoyo de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR. Cabe recordar que, en relación a la votación del 5 de junio pasado, el dictamen del radicalismo logró 160 votos, 72 negativos y 8 abstenciones. "En síntesis, y con respecto a la sesión pasada, 8 diputados radicales cambiaron su voto (de 7 afirmativos y 1 ausente pasó a 5 negativos, 2 ausentes y 1 afirmativo). Desde Unión por la Patria aportaron primero 97 y ahora 98. El Pro modificó sus ausentes por negativos, mientras que 1 votó afirmativo. Innovación Federal cambió por completo el voto de sus 8 integrantes. Desde la Izquierda modificaron sus abstenciones por afirmativos. En cuanto al oficialismo, perdió el voto de Lourdes Arrieta, que fue abstención", detalló el medio.

 

Los "héroes" pampeanos.

 

Entre los "héroes" que votaron a favor del veto presidencial se encuentran los pampeanos Martín Ardohain y Martín Maquieyra, ambos legisladores del PRO que se alinearon con Milei para dejar a los jubilados sin aumento. Ambos ya habían votado contra la ley en su momento, cuando recibió la media sanción de la cámara baja. Fuentes del entorno de Ardohain confirmaron a este diario que el legislador macrista decidió bajar el viaje que iba a concretar junto a una comitiva compuesta por diputados y diputadas a China para poder estar presente en el recinto y aportar su voto en contra de la ley.

 

Los diputados pampeanos de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, volvieron a apoyar el proyecto que establecía la suba de los haberes e instaba a Nación a cancelar las deudas previsionales que mantenía con las provincias, particularmente con La Pampa. En el mismo sentido, y tal como lo había anticipado, votó la diputada radical Marcela Coli.

 

'
'