“No es tiempo de fiestas ni grandes actos"
Durante la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei, que fustigó a los gobernadores que no asistieron a esa ceremonia. Ayer, durante los actos por el Día de la Independencia, los seis mandatarios aludidos, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto le respondieron y cuestionaron duramente las políticas liberales y autoritarias del presidente.
Desde Santa Rosa, Ziliotto recordó que “la historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca”.
En la provincia de Buenos Aires “el único pacto que aceptamos es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, aseguró Axel Kicillof. Para el mandatario bonaerense “luchar por nuestra independencia es trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”.
Uno que todos esperaban, pero no asistió fue el santacruceño Claudio Vidal, cuya ausencia se confirmó a último momento: “no es tiempo de fiestas ni grandes actos”, sostuvo el gobernador sureño. En su mensaje aclaró que “cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita. Mantengo en alto todas las banderas que nos legaron nuestros mayores. Miro cada centímetro de nuestra tierra y miro a los ojos al pueblo. Tengo los mismos objetivos que dieron origen a nuestra Argentina. Llevo ese sueño conmigo y lo comparto con todos ustedes. ¡Viva la Patria!”, enfatizó.
El riojano Ricardo Quintela dijo que “hablar de Independencia es hablar de aquellos riojanos y riojanas que trazaron los caminos de la verdadera libertad y el federalismo” y celebró “aquel Congreso en Tucumán donde se gestó nuestra Independencia siendo Pedro Ignacio de Castro Barros, nuestro representante. La Rioja luchó y siempre luchará por una Independencia verdaderamente federal”.
Finalmente, desde Formosa, Gildo Insfrán señaló la necesidad de “lograr una Argentina más justa, libre y soberana. Hace 208 años los representantes de las Provincias Unidas suscribían la Declaración de Independencia, ratificando nuestra soberanía contra cualquier dominación extranjera. Fieles a ese legado histórico y orgullosos de nuestra identidad, asumimos el compromiso de defender la autodeterminación del pueblo argentino y su bienestar”, afirmó.
Artículos relacionados