Jueves 18 de abril 2024

"No nos compete a nosotros dar explicaciones"

Redacción 03/06/2022 - 08.45.hs

"Ratificamos el paro a través de los medios y de comunicados como siempre, pero también dejamos asentado con una respuesta a la Secretaría de Trabajo como corresponde y estipula la ley paritaria. No habiendo llegado a tiempo el llamado a paritarias, activamos lo que había determinado el congreso extraordinario que era ponerle fecha a esta medida de fuerza, y se puso fecha para el 9 de junio", afirmó la secretaria de prensa de Utelpa, Claudia Calderón, en declaraciones hechas a Radio Noticias.

 

Remarcó que la convocatoria emitida el pasado martes por la cartera de Trabajo "no tiene todos los puntos que habíamos planteado en la primera nota elevada el 16 de mayo a la Secretaría de Trabajo junto a AMET". Sus demandas incluían salarios por encima de la inflación, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, bono por conectividad y refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias.

 

Respecto a los puntos propuestos por la Secretaría de Trabajo, afirmó que "hablan de distintos cargos para dos niveles, y nosotros hablamos de más cargos en el sistema, de espacios dentro de la jornada laboral para trabajar la conflictividad". Afirmó que también se incluía "un punto salarial que no apareció, porque estamos en una situación de emergencia por la presión inflacionaria sobre el salario, obviamente sin desconocer nuestro acuerdo paritario salarial".

 

Conflictividad.

 

Calderón expresó que los reclamos docentes tienen el fin de "dar atención a la conflictividad que atraviesa la escuela hoy y que es necesario atender". "Los docentes nos sentimos sin resguardo, necesitamos sí o sí fortalecer nuestro trabajo con más cargos, más cantidad de compañeros haciendo una tarea a la par de los docentes", expresó.

 

Los docentes aducen que esa conflictividad se da por situaciones de violencia, cuestiones socioeconómicas que atraviesan a las familias y la readaptación al espacio escolar pospandemia. "En el último tiempo observamos que la conflictividad social es cada vez más fuerte y eso repercute en las escuelas. Los docentes nos exponemos a eso, pero además no tenemos herramientas, porque lo que pretendemos es prevenir esas situaciones. Creemos que el estado tiene un aparato más complejo que puede trabajar de forma más coordinada e integral para prevenir", sostuvo la secretaria.

 

Maccione.

 

Calderón fue consultada por los recientes dichos del ministro de Educación, Pablo Maccione, quien se mostró "sorprendido" por la convocatoria al paro luego de que la Secretaría de Trabajo llamara a audiencia, y afirmó que el diálogo con los gremios docentes es "permanente".

 

Calderón reafirmó que "la convocatoria a nosotros nos llego después de que el plenario votara el paro", y agregó que "respecto a las cuestiones de comunicación entre la Secretaria de Trabajo y el Ministerio de Educación no nos compete a nosotros dar explicaciones".

 

La notificación habría llegado a tiempo.

 

Fuentes de Casa de Gobierno revelaron que la notificación había llegado a tiempo y negaron que Utelpa no fue avisada sobre la convocatoria a paritaria. Según la documentación a la que accedió LA ARENA, la misiva llegó al sindicato en horas del mediodía, precisamente a las 12.53, lo que demostraría que fue varias horas antes de que ratificaran la medida de fuerza. "Están en su derecho de hacer el paro, pero que no digan que no fueron notificadas", deslizaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?