“Nos quedaremos hasta una transición adecuada”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que será Washington el que dirija el político en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que puedan “hacer una transición segura”.
El mandatario estadounidense ofreció en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, luego que en horas de la madrugada el propio mandatario estadounidense confirmara una serie de bombardeos contra Venezuela y el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, que se encuentran detenidos de forma arbitraria por EE.UU. y acusados de “narcoterroristas”.
“Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE.UU. y quieren regresar a su país como su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela”, expresó Trump, quien agregó que su Gobierno no va “a permitir que eso suceda”.
Gobierno de EE.UU.
“Ya llegamos (...) y nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos hasta que, en esencia, podamos ejecutarlo, hasta que se produzca una transición adecuada”, resaltó Trump en compañía del secretario de Estado, Marco Rubio, entre otros altos funcionarios de su administración, publicó RT.
Interrogado por los periodistas sobre cómo será la actuación de Washington en Venezuela, Trump señaló que “en gran medida” será EE.UU. el que gestione el poder en Caracas. En ese sentido, detalló que tienen previsto instalar en el país suramericano a “un grupo de personas” para que estén “a cargo hasta que sea posible”.
Según Trump, esta intervención en el Ejecutivo venezolano les permitirá "generar mucho dinero para la gente", además de "darles un buen estilo de vida y también reembolsos". El mandatario estadounidense comentó que posiblemente instalen "tropas sobre el terreno" en Venezuela.
Segundo ataque.
Trump agregó que para lograr el control total de Venezuela y su petróleo, primero deben "volar territorio por los aires". "El petróleo es muy peligroso, es muy peligroso extraerlo del suelo y puede matar a mucha gente", dijo.
Entre tanto, Trump anunció que el Pentágono está listo "para lanzar un segundo ataque mucho mayor" contra Venezuela "si fuera necesario". "Así que estamos preparados para una segunda oleada si fuera necesario", remarcó el mandatario estadounidense quien afirmó que desde su administración ya han asumido "que sería necesaria una segunda ola" de ataques militares.
"Pero ahora probablemente no lo sea. La primera ola. Si prefieres llamarlo así, el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para una segunda ola, una ola mucho más grande, de hecho", adelantó Trump.
Petróleo.
Durante su discurso, Trump señaló que a partir del control político que asegura ejecutará en Venezuela, se dará paso a que las "gigantescas compañías petroleras estadounidenses" entren a explotar los recursos energéticos venezolanos, que según su administración le fueron "robados" por el país suramericano.
"Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso. Un fracaso total durante mucho tiempo. No estaban extrayendo casi nada en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo y lo que podría haber ocurrido".
“Acto de guerra”.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó como un “acto de guerra” y “violación del derecho federal e internacional” el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, por parte de Donald Trump.
“Esta mañana me informaron sobre la captura militar estadounidense del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, así como sobre su encarcelamiento planificado bajo custodia federal aquí en la ciudad de Nueva York”, indicó el alcalde neoyorquino en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Según publicó Telesur, el alcalde afirmó que “atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional”.
“Esta flagrante búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes residen en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que consideran esta ciudad su hogar”, sostuvo.
Artículos relacionados
