Lunes 13 de mayo 2024

Nuevo gobernador de Chubut no pagaría aguinaldos y culpa a Massa

Redacción 27/11/2023 - 00.30.hs

El domingo 30 de julio, Ignacio “Nacho” Torres ganó las elecciones provinciales en Chubut por apenas seis mil votos y, con 35 años recién cumplidos, se convirtió en el gobernador más joven de la historia argentina. Tras su victoria, que cerró dos décadas de liderazgo peronista en esa provincia, anunció un gobierno “para todos, sin distinciones” y acordó con el actual mandatario, Manuel Arcioni, un proceso de transición.

 

Sin embargo, tres días antes del balotaje presidencial, cortó el diálogo con la gestión saliente, denunció “extorsiones” y dejó inconclusa la transición. Ahora, a dos semanas de asumir el cargo, anunció que no pagará el medio aguinaldo a los trabajadores públicos, como consecuencia del recorte de ingresos coparticipables provocado por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Sergio Massa implementó una medida proselitista de campaña sin consultar a las provincias y con la plata de las provincias, y en estas condiciones es imposible afrontar siquiera el aguinaldo en diciembre”, advirtió, durante una entrevista por Radio Rivadavia.

 

Según el gobernador electo “debería ser Alberto Fernández quien por decreto resuelva esta situación y que después se ratifique en el Congreso”, De lo contrario, “esto se judicializa y hay un 90 por ciento de probabilidades de que se resuelva a favor de las provincias” demandantes, añadió.

 

Si bien la suba del piso para calcular Ganancias benefició a más de 800 mil personas en todo el país, “perjudicó a los trabajadores más vulnerables como docentes, policía y salud” quienes, al menos en Chubut, verían postergarse por tiempo indeterminado el cobro de su medio aguinaldo. De todos modos, Torres le adjudicó la responsabilidad de esta decisión a “Sergio Massa, por haber dicho que iba a compensar coparticipando algunos otros impuestos, pero como siempre todo estaba atado con alambre”, lamentó.

 

Ajuste sobre trabajadores.

 

A diferencia del gobierno pampeano, que al día siguiente del balotaje presentó el presupuesto para 2024 garantizando los salarios con sus eventuales actualizaciones por inflación, la nueva gestión chubutense decidió que, si hay ajuste, recaerá en primer término sobre el personal del Estado. En clara sintonía con el discurso de Javier Milei explicó que “la discusión no está en el proyecto de subir el mínimo imponible, sino en resolver de dónde sacar esa plata, porque a Chubut esta medida le cuesta dos masas salariales”.

 

Si bien el recorte podría aplicarse también a inversiones, obras y servicios públicos, el senador macrista eligió descontarlo directamente de los salarios, y aclaró: “si alguien debe resolver esta problemática, es el actual presidente, a través del Tesoro Nacional y sin necesidad de implementar complejas ingenierías fiscales”. Según Torres, “este gobierno centralizó las arcas como hace muchísimo tiempo no se hacía y generó una matriz fiscal regresiva y distorsiva que atenta contra de las economías regionales”.

 

En este contexto, anunció que apenas asuma judicializará el conflicto. “Esta problemática afecta a todas las provincias. Hay varias que están en una situación similar a Chubut y es por ello que lo judicializamos. El reclamo es a este gobierno saliente, y el entrante se encontrará con una situación judicializada”, reiteró.

 

En otras declaraciones, formuladas al canal Todo Noticias, Torres había recordado que “Chubut es la provincia más endeudada en dólares y se vienen vencimientos importantes en los primeros meses de 2024. Sumado a esto hubo una medida de campaña de Sergio Massa que desfinanció a las provincias y a nosotros nos cuesta una masa salarial y media".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?