“Ofrecen retiros voluntarios” en Carnes Naturales de La Pampa
(Santa Isabel) - Trascendidos en la localidad señalan que el lunes, una veintena de empleados de la empresa Carnes Naturales de La Pampa SA, que gestiona el Frigorífico de Santa Isabel, se habría reunido con el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi. Una fuente le confió a LA ARENA que “ofrecieron el retiro voluntario a cuatro trabajadores”, lo que puso en vilo a los operarios, algunos prestando servicios desde su fundación en 2004.
Fuentes consultadas le aseguraron a este diario que “hace más de dos meses que están sin trabajar y están cobrando la mitad de lo habitual, dado que es un trabajo por temporada. Piensan retomar tareas en febrero”.
Agregaron que “no se habla de cierre, pero sí que están pasando una situación compleja. Los clientes que exportaban carne de cordero y chivos a África y Medio Oriente, a causa de las políticas internacionales, los precios dejaron de ser competitivos y se perdieron mercados que recuperaron Australia y Nueva Zelanda”.
Mercado interno.
También nos explicaron que la solución podría llegar de la mano de los productores y el interés de los municipios de que la actividad no entre en receso. Habría un proyecto que maneja la Asociación de Productores del Oeste Pampeano, quienes estarían dispuestos a faenar chivos y ovejas en el frigorífico con destino al mercado interno.
Los productores, que son un centenar de las localidades del oeste pampeano (Limay Mahuida, Puelén, Algarrobo, Santa Isabel y La Humada) estarían de acuerdo en pactar con el Gobierno provincial y las comunas para que los apoyen en los costos de alimentación, por ejemplo, y apuntar a asegurar un stock para poder ingresar en el mercado zonal, provincial y nacional con valores competitivos.
Artículos relacionados