Martes 23 de abril 2024

Otra muerte por el choque en ruta 14

Redacción 18/10/2023 - 01.31.hs

El grave siniestro vial que se registró el lunes en la ruta provincial 14, cuando un auto se despistó e impactó contra un caldén ubicado sobre la banquina, se cobró una nueva víctima fatal porque ayer falleció uno de los hijos de la pareja oriunda de Mendoza que viajaba a la altura de el paraje “El Tropezón”. En total son tres los muertos.

 

Producto del choque, el conductor y uno de sus hijos fallecieron en el momento mientras que su pareja y otro hijo fueron hospitalizados. Ayer, fuentes policiales confirmaron a LA ARENA que justamente ese hombre, de 29 años, perdió la vida durante la madrugada de este martes producto de las heridas recibidas por el fuerte impacto.

 

El siniestro ocurrió en horas del mediodía del lunes, a la altura del kilómetro 155 pasando el paraje “El Tropezón”, cuando un Chevrolet Agile circulaba por la ruta 14 con una pareja y sus dos hijos, todos oriundos de General Alvear, Mendoza.

 

Cuando el personal policial llegó al lugar, se encontró con el hombre tendido sobre el pasto, ya sin vida. A su vez, hallaron a su pareja, una mujer de 54 años, con dolor en la pierna y el brazo izquierdo. La acompañante explicó que transitaban "por la ruta 14 en sentido este-oeste" y en un momento determinado, por causas que se tratan de establecer, el conductor perdió el control, despistó hacia la banquina derecha e impactó contra un caldén. El hombre, identificado por la Policía como Daniel Varas, de 57 años, falleció en el lugar.

 

Por otro lado, las autoridades indicaron que a pocos metros de la banquina estaban sus dos hijos, de 33 y 29 años. “Ambos tienen parálisis cerebral y no tienen movilidad en sus extremidades, por lo que estaban recostados. No poseían lesiones visibles”, precisaron.

 

La mujer, en tanto, fue trasladada en un primer momento al hospital Segundo Taladriz de Toay. Las fuentes consultadas indicaron que sufrió una fractura de cadera.

 

En el lugar del siniestro trabajó personal de la Seccional Quinta de Toay y de la Agencia de Investigación Científica (AIC), que realizó las pericias correspondientes. Tras este nuevo episodio, suman 43 las personas que fallecieron en siniestro viales ocurridos en calles y rutas de La Pampa.

 

Asistencia.

 

Las dos ambulancias del hospital “Segundo Taladriz” de Toay que asistieron en auxilio de la familia que sufrió el siniestro vial en la zona de El Tropezón actuaron con total premura, según consta en los registros del nosocomio a los que accedió LA ARENA.

 

Además, el director del establecimiento dio detalles respecto de las convocatorias al servicio. El primer llamado fue de un particular que pasó por el lugar donde el auto sufrió el siniestro y el segundo fue efectuado por el propio personal sanitario tripulante de la primera ambulancia enviada.

 

Poco después del mediodía del lunes, tal como informó este diario, un conductor perdió la vida en un despiste ocurrido sobre la RP14, en proximidades del paraje El Tropezón, unos 50 kilómetros al oeste de Toay. Más tarde fallecieron también dos hijos que viajaban junto a él, mientras que su mujer fue ingresada con lesiones al hospital de Toay.

 

El doctor Jorge Jorja informó que “el primer llamado fue efectuado por un particular. Dio aviso del accidente a las 13,20 y en pocos minutos la ambulancia salió para el lugar, que está a unos 50 kilómetros de Toay”.

 

El ingreso del móvil sanitario de regreso al Taladriz se registró a las 14,30 con la mujer lesionada a bordo, es decir a algo más de una de su partida.

 

Apuntó que “el propio personal de la ambulancia efectuó el llamado para que vaya una segunda unidad en su viaje de regreso y cuando lograron tener señal de teléfono celular”. Ese móvil regresó con los dos hijos del conductor fallecido a las 16,45 horas.

 

El director remarcó que “todos los móviles de salud pública no pueden superar en ruta los 110 kilómetros por hora de velocidad. Están controlados por GPS y esa medida es por obvias razones de seguridad dadas las características de una ambulancia”.

 

Indicó que “son medidas para preservar la seguridad de todos, no queremos tener también una ambulancia con su personal víctimas de un accidente”.

 

Como otras veces, volvió a ponerse en tela de juicio la velocidad de respuesta de SP ante este tipo de emergencias. Podría decirse, incluso, que en este caso fue por demás rápida con relación a la distancia a recorrer.

 

Desde el SEM santarroseño respondieron ayer a LA ARENA que “según la emergencia, muchas veces desde Toay nos convocan en apoyo, pero no fue este caso, la respuesta fue de ellos”.

 

Número telefónico.

 

El doctor Jorge Jorja advirtió que el número telefónico para convocar personal sanitario del “Segundo Taladriz” de Toay es el 492005. “No es el 107. Según desde donde se produzca el llamado de teléfonos celulares, los pueden atender en Santa Rosa o en otras localidades, pero no en el hospital de Toay”.

 

El número que hay que discar para obtener respuesta del establecimiento es entonces el 492005.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?