Jueves 25 de abril 2024

Otra vez hay paro

Redacción 28/06/2023 - 07.55.hs

(G. San Martín) - Tras los vencimientos de la conciliación obligatoria y no llegar a un acuerdo económico entre la patronal y los operarios, volvió a paralizarse la planta salinera de Macachín, mientras que en General San Martín solo están de paro los sindicalistas.

 

Acorde pudo saber este diario de fuentes seguras, en Timbó la planta está funcionando, solo los gremialistas locales se encuentran de paro. La decisión de los operarios tiene que ver, según dijeron, que por el paro anterior le habrían descontado los días, llegando a cobrar algunos entre 30 y 40 mil pesos, algunos menos.

 

El conflicto se agudizó tras el vencimiento de la extensión de la conciliación obligatoria y ante una respuesta no satisfactoria de la patronal, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) inició el lunes un paro por 24 horas, que posteriormente extendió hasta el jueves al ver que los reclamos no son satisfechos por la patronal.

 

El conflicto gremial-patronal es a nivel nacional, por lo que incluye a industrias salineras de otras provincias. El lunes hubo otra reunión en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de la industria y el gremio salinero, pero no hubo acuerdo. "La cámara patronal expresó que no tenían ánimos de negociar con una medida de fuerza en marcha", explicó el secretario general de la UOSA, Gerardo Schab.

 

En esa línea expresó que era una excusa absurda. "Transcurrieron más de 20 días en los cuales tuvieron tiempo suficiente para lograr un acuerdo con las plantas operando. En vez de eso, se dedicaron a presionar obreros, amenazar y utilizar todo tipo de herramientas para generar el miedo", dijo. El gremio acentuó su posición de defender el salario y seguir con el plan de lucha, extendiendo la misma hasta el venidero jueves cuando habrá otra reunión en conjunto entre el gremio, la patronal y el Ministerio de Trabajo.

 

Como ya lo hicieran en su momento, volvieron a realizar, a través de un comunicado, una comparación entre la canasta básica y lo que percibe un obrero, aduciendo que la idea es recuperar lo que han ido perdiendo. El salario actual de un operario es de 138 mil pesos, mientras que la canasta básica es de 217.900.

 

El gremio quiere que el salario de los operarios se encuentre en octubre en los 280 mil pesos. Además de La Pampa, las plantas de San Luis se encuentran con el mismo conflicto.

 

FOTO: ARCHIVO.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?