Jueves 02 de mayo 2024

Pampeanos en el techo de Europa

Redacción 08/09/2023 - 09.00.hs

En los últimos días, la dupla de escaladores pampeanos que componen Juan Manuel Auche y Martín Tissera, escalaron los picos más altos de Europa, entre ellos el Elbrús en Rusia, el techo de Europa donde desplegaron banderas de ambas localidades y las camisetas del Club Atlético Macachín y de Unión de Miguel Riglos. En febrero del año pasado ambos coronaron el Aconcagua (la cima de América) y luego, en agosto, Martín subió al pico Kibo del Kilimanjaro, la cumbre de África.

 

Techo de Europa.

 

Ayer, ambos montañistas pampeanos reflejaron en sus cuentas de Facebook una nueva hazaña que engrosa su lista de "picos domados". Tacharon los techos de Italia y Europa de las míticas "siete cumbres" desde dónde se puede otear al mundo.

 

La lista que todo escalador tiene como meta idea son el Everest (8.898 metros sobre el nivel del mar) que está en Nepal y es la cima del mundo; le sigue el Aconcagua (6.962), por América del Sur; luego está el monte Denali (6.190), en Alaska, América del Norte. En esta escala, el cuarto pico está en el Kilimanjaro, cuyo pico más alto, el Kibo, asciende a 5.895, que representa a África. Detrás están considerados el monte Elbrus en la cordillera del Cáucaso (Europa - 5.642); Macizo Winson (Antártida- 4.892): y Monte Jaya (4.884 - Oceanía).

 

"Casi como lo planeamos".

 

El deportista macachinense Juan Manuel Auche contó con total simpleza que "salieron nomás esas montañitas por los Alpes y el Cáucaso. Cuando lo empezamos a cranear (sic) allá por abril pensamos que sería muy difícil y que la cuestión logística de armar dos montañas: Mont Blanc (Francia) y Elbrus (Rusia) en un mismo viaje sería complicada, no sólo por el dinero, la distancia, los tiempos sino también porque una de las montañas estaba dentro de un país en guerra, un valor agregado a tener muy en cuenta".

 

"Así y todo nos lanzamos y bueno, ya en tierras europeas tuvimos nuestros reveses y contratiempos pero seguimos, seguimos y seguimos porque eso no nos iba a voltear. Y como la perseverancia tiene sus frutos, en ese constante ir e insistir salió todo casi, casi, como lo planeamos. Y digo casi, casi, porque hay factores externos que ya no dependen de nosotros como puede ser el clima. Hasta tuvimos tiempo de incursionar en escalada deportiva en roca, otro mundo", agregó.

 

"Esfuerzo y perseverancia".

 

Por su parte, el riglense Martín Tissera aportó su visión de la excursión. "Un viaje que seguramente tenga la bitácora llena de anécdotas y que cuando las recuerde en el tiempo me parecerán increíbles. Fue un viaje sumamente constructivo en todo, donde continuamente debíamos ir superando todos los días un escollo, esto desde el día uno que decidimos armarlo hasta el último día que debíamos de tomar la decisión si era o no el día para intentar cumbre", expresó.

 

"Por suerte pudimos ir resolviendo todos y cada unos de los obstáculos que se nos atravesaron. Cada vez me autoconvenzo más que con esfuerzo y perseverancia todo llega y todo se puede, eso es la montaña y esa es la vida misma", sostuvo.

 

Las cumbres.

 

Los montañistas pampeanos planearon en principio escalar el Mont Blanc y el Elbrús. El primero, que tiene 4.800 msnm y el más alto de Los Alpes franceses. "No se pudo acceder, la montaña estaba cerrada por cuestiones climáticas, quedará para algún día", admitió Auche. Como alternativa eligieron el monte "Gran Paradiso" que, con sus 4.060 msnm, es la cumbre más alta de los Alpes italianos y de ése país.

 

Pero para ambos, el ascenso al Elbrús, de 5.642 msnm, "la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso y de Europa, fue una gran experiencia de mucho aprendizaje y muchos conocimientos adquiridos", como dijo Juan Manuel.

 

Agradecimientos.

 

Los montañistas de Macachín y Riglos componen un sólido equipo. "Siempre en compañía y muy agradecido de mi 'amigo hermano' Martín Tissera que estuvo asegurando la cuerda, bancando, dejando todo como cada vez que salimos a la montaña", expresó Juanma.

 

Y no olvidó a quienes en sus casas familiares donde esperan noticias en medio de incertidumbres. "Muchas gracias a la familia también porque siempre están apoyando y aguantando el sufrimiento a lo lejos cuando no hay novedades (ellos son los que sufren porque yo ni un poco). Toca volver y tal vez organizar alguna montaña por Argentina ya que en breve estaremos en temporada", concluyó Juan Manuel Auche.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?