Parricidio: abogado aducirá “emoción violenta” del joven
El abogado Mariano Gualpas Rodríguez asumió, desde el 23 de abril, la defensa de Sebastián Fuentes, el joven de 18 años que mató a su padre de dos puñaladas y que permanece detenido en la Alcaidía de Santa Rosa.
Cabe recordar que sólo un par de días antes, el 21 de abril, se realizó la audiencia de formalización, con lo que se declaró formalmente la apertura de la investigación fiscal preparatoria. De esa manera se imputó a Fuentes con una calificación legal provisoria por homicidio calificado por el vínculo, básicamente del artículo 80, inciso 1 del Código Penal. También en esa audiencia el juez se dictó su prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó distintas medidas de prueba, entre ellas la pericia psicológica y el examen mental obligatorio del artículo 82. En tanto, la defensa de Fuentes incorporó al expediente a la licenciada Lorena Ruggero, especialista en psicología del testimonio. Ese trabajo de la perita fue cargado al expediente judicial.
La pericia psicológica se va a realizar el 3 de junio y estarán a cargo la licenciada Laura Soledad Muñoz Echeveste y la perito de parte Lorena Ruggero. En tanto el examen mental obligatorio se realizará en el consultorio médico forense del Poder Judicial pero todavía no tiene fecha.
El hecho.
El suceso se produjo en Victorica el domingo 20 de abril a las 8 de la mañana, en un domicilio ubicado sobre la calle 24 entre 1 y 3, cuando Néstor Hugo Fuentes, de 38 años, intentó que su hijo Sebastián desistiera de utilizar una motocicleta porque el joven presentaba un estado de ebriedad.
Después de la discusión Sebastián habría ingresado a la casa de la que salió munido de un cuchillo, con el que le aplicó dos puñaladas a la altura del tórax a su padre. Un vecino avisó del hecho y rápidamente se trasladó al herido al Hospital "Luisa P. de Pistarini" de la misma localidad. La magnitud de las heridas determinaron su fallecimiento poco más tarde.
La investigación fue llevada adelante por el fiscal Enzo Rangone, de la IV Circunscripción Judicial, que contó con las pericias realizadas por la Agencia de Investigaciones de General Pico. El proceso probatorio fue rápido, y el juez de Control Carlos Espínola hizo lugar a la imputación de “homicidio agravado” por el vínculo que había pedido el fiscal actuante. Sebastián Fuentes, en esa circunstancia, contó con los servicios de la defensora oficial María Soledad Trimboli.
Violencia.
Ahora la defensa fue asumida por Gualpas Rodríguez, quien podría alegar que hubo antecedentes que pudieron conducir a la conducta violenta de Sebastián Fuentes. Entre esas referencias podría tratar de probar que su defendido pudo ser influido por un clima de violencia intrafamiliar, considerando que su padre Néstor tuvo en 2019 una condena en suspenso.
El fallo estuvo vinculado a una golpiza que Fuentes padre le propinó a su concubina María de los Ángeles Millapan, con una serie de amenazas que incluyó la frase de que si hacía la denuncia, le iba “a pasar la limpia”. Todo en presencia de los hijos de la pareja, cuando Sebastián tenía 11 años y su hermana Abigail sólo 7.
Gualpas Rodríguez aduciría que Sebastián venía precedido de un ambiente familiar donde imperaba la violencia. También alegar que el joven de 18 años tiene un antecedente de una situación que lo llevó a intoxicarse perdiendo el dominio de su voluntad, lo que estaría certificado clínicamente. Es decir que podría pedir que se considere que el muchacho actuó bajo emoción violenta. Fuentes continúa detenido en la Alcaidía de Santa Rosa hasta la finalización del proceso.
Artículos relacionados