¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 21 de febrero 2026

Peligra el inicio de clases

Redacción 21/02/2026 - 00.06.hs

El Congreso Nacional de Ctera resolvió ayer convocar a un paro nacional docente el próximo 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo y la continuidad de su plan de lucha.

 

La novedad la dio a conocer la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), entidad que anunció su adhesión a las medidas. Además, el gremio informó que, con la participación de congresales de todo el país, se aprobó la Memoria y Balance, la política gremial y la profundización de las acciones frente al ajuste que golpea a la educación pública.

 

Además, durante el encuentro los reclamos centrales fueron: convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, aumento salarial que supere la inflación, restitución del Fonid y fondos nacionales, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, rechazo a la Ley de “Libertad Educativa”.

 

También reclamaron por infraestructura, conectividad y recursos, estabilidad laboral y defensa jubilatoria, y por último, rechazaron la reforma laboral y ajuste del gobierno nacional.

 

Por último, informaron que de esta manera, la Ctera “ratifica que seguirá en estado de alerta y movilización, profundizando las acciones necesarias para frenar el ajuste y defender los derechos conquistados”.

 

Inicio de clases.

 

Más temprano, el gremio Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) había advertido que “si no se concreta una convocatoria urgente paritaria, el conflicto con el sector podría profundizarse", lo que afectará “el normal funcionamiento del ciclo lectivo”.

 

La UDA es el principal sindicato docente de la CGT, aunque el mayoritario del sector es Ctera, que pertenece a la CTA de los Trabajadores, mientras que la CEA es una confederación sindical sectorial en la que están organizados los sindicatos de educadores.

 

“La educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión del Estado Nacional de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina”, sostuvieron UDA y CEA en un comunicado.

 

“Se derogó la normativa que obligaba a garantizar la inversión en el Sistema Educativo y el presupuesto destinado a la Educación Técnico Profesional”, lo que genera un gran impacto negativo en la calidad educativa, en la desigualdad y en el futuro de cientos de miles de alumnos y alumnas”, se quejaron la UDA y la CEA.

 

Por eso, reclamaron que el Gobierno "debe convocar a paritaria, ya que es una

 

herramienta de paz y de diálogo para la resolución de conflictos" y recordaron que “el salario mínimo docente actualmente se encuentra en niveles de indigencia”.

 

Por otro lado, a partir del borrador conocido, “anticipamos nuestro rechazo al proyecto de Libertad Educativa, que detonará el Sistema Educativo argentino”.

 

'
'