Piden que actúe Defensa del Consumidor
El Concejo Deliberante de Santa Isabel reclama por segunda vez por los altos precios de los combustibles en la estación municipal que opera bajo bandera de Pampetrol. A principios de agosto denunciaron que los costos estaban entre un 21 y un 33 % por encima de la estación YPF de Victorica. Esta vez alzaron aún más la voz y pidieron "la directa intervención de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor" para que garantice, como expresa la ley, "un trato equitativo de los y las santaisabelinos".
En la edición del 2 de agosto, LA ARENA se hizo eco de esta problemática. En esa oportunidad se reflejó que el CD había dado curso a un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el que le hacen un reclamo a Pampetrol. En el mismo plantean que "los combustibles, nafta y gasoil, cuestan entre 20 y 30% más en la estación de servicios municipal que está bajo la bandera de la petrolera pampeana, que en la YPF de Victorica".
En ese momento le pidieron a Pampetrol que adecue los costos para equipar los costos teniendo como base a los de YPF. Y resolvieron, a fin de visibilizar la inquietud, "remitir copia de la presente a Pampetrol Sapem, al Ministerio de Obras y Servicios y a la Cámara de Diputados de La Pampa".
Más caros aún.
Ahora, con un nuevo ajuste de 9,5 ocurrido en la tercera semana de agosto, la brecha se estiró a un promedio entre 21,4 a 33,1. Puntualmente los precios de nafta común en la localidad es de $155,4 y en YPF Victorica a $116,70 (33,1%); en la premium es 182,90 y en la YPF 147,60 (24%); mientras que el gasoil premium cuesta 245,60 en la estación municipal, contra 202,20 en Victorica (21,4).
Esta realidad impulsó un nuevo proyecto de resolución, aunque esta vez con un pedido puntual a una de las áreas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Dirección de Defensa del Consumidor. "Consideramos indispensable solicitar su directa intervención, dado que esta situación está lesionando el derecho de los santaisabelinos a recibir un trato equitativo en su calidad de consumidores, según dispone la Ley Nacional 24249 de Defensa del Consumidor, y las facultades que nos otorga la Ley de Municipalidades", expresaron.
Por tal motivo decidieron solicitar al área citado del Estado provincial, "resuelva el perjuicio que ocasiona a las y los habitantes de Santa Isabel, la fuerte disparidad de precios que existe entre los de la estación de servicios municipal bajo bandera de Pampetrol, y los de la YPF de Victorica". Finalmente decidieron "remitir copia de la resolución a Pampetrol; al Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH; y a la Cámara de Diputados de La Pampa".
Artículos relacionados