Piden remoción del director del Hospital “Padre Buodo”
En tanto hoy no se realizó la reunión de la Comisión de Investigación y Reclamos Públicos por falta de quórum, de todos modos desde el radicalismo salieron a pedir la remoción del director del Hospital de General Acha, Rodrigo Ortiz. En aquella comisión –a la que faltó el oficialismo-- la oposición pretendía debatir acerca de la situación en ese nosocomio, ante la denuncia de presuntos malos tratos por parte de la máxima autoridad del hospital achense, a quien lo acusan junto al contador del “Padre Buodo”.
Se recuerda que, oportunamente, salió por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo por el mismo tema.
Antes no, ahora sí.
En la fallida reunión –donde no estuvo el Frejupa--, diputados/as no oficialistas se encargaron de decir que había “doble vara” del oficialismo, que en su momento les reprochaba no dar quórum cuando se pretendía tratar el aporte solidario. En esa ocasión eran la UCR, el Pro—Mid y CO los que no bajaban al recinto a sesionar. “Es vergonzoso que una comisión no pueda funcionar por falta de quórum”, acusan ahora (¡¡!).
Desde la oposición no dejaron de volver sobre “una denuncia de gente de General Acha que no pudo cobrar sus acreencias; trabajadores del Frigorífico que durante la pandemia se vieron sorprendidos por su venta”. Afirmaron que son 125 obreros “que no pudieron como acreedores privilegiados como dice la Ley de Quiebras.
Las denuncias.
Con posterioridad el diputado Julián Aguilar (UCR) manifestó su preocupación ante el deterioro de la reputación del Hospital “Padre Buodo”, de General Acha, “debido a la permanencia en el cargo del director Rodrigo Ortiz, quien enfrenta múltiples denuncias de corrupción y maltrato, especialmente hacia mujeres”. El legislador de Pico destacó “la necesidad de una gestión eficiente y ética en el ámbito de la salud pública, y consideró que sostener al titular del nosocomio en su puesto perjudica gravemente la imagen de la institución y la atención a la comunidad”.
Separación de Ortiz.
Por eso se permitió pedir “la separación inmediata de Ortiz de sus funciones”, porque “la salud pública debe estar por encima de intereses individuales o personales. Un hospital no puede operar en medio del caos y el desprestigio. La atención y el bienestar de los pacientes de General Acha deben ser la prioridad”, en tanto afirmó que “una dirección corrupta afecta tanto la calidad de los servicios como la confianza de los ciudadanos”.
No obstante cabe recordar que la Cámara de Diputados --en una decisión unánime--, aprobó recientemente un pedido de informe unificado para que el Poder Ejecutivo aclare la situación administrativa y operativa del hospital. Sin embargo Aguilar advirtió que los tiempos parlamentarios suelen quedar rezagados frente a las urgencias de la realidad. “General Acha necesita respuestas ahora”.
Citación al Ministro.
El diputado radical expresó que “si no se toman medidas desde el Ejecutivo, la Legislatura podría debatir el tema en sesión, convocando al Ministro de Salud para entender las razones detrás del respaldo al director. "Es crucial que se expliquen los motivos por los cuales se sostiene a alguien bajo estas acusaciones en un puesto tan sensible para la comunidad", concluyó.
Cabe recordar que la semana anterior el ministro Mario Kohan estuvo en la Legislatura por eltema del dengue, pero nadie le preguntó por el tema del Hospital de General Acha.
Artículos relacionados