¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 15 de diciembre 2025

Piquense fue a Brasil a hablar sobre DD.HH.

Redacción 15/12/2025 - 00.15.hs

(General Pico) - El piquense Carlos De Laturi, referente local de la Agrupación HIJOS General Pico, participó días atrás del Seminario Internacional sobre Desapariciones Forzadas en América Latina, que se desarrolló en Brasilia. En el encuentro internacional, en el que hubo expositores de país anfitrión, de Argentina y de México, el pampeano denunció las provocaciones del gobierno libertario argentino y llamó a mantener viva la memoria.

 

La actividad se dio en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y estuvo organizado por el Fórum Grita Baixada; por la Universidad Rural Federal, de Río de Janeiro; por el Centro de Derechos Humanos de Foz de Iguazú; y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia de la República Federativa de Brasil.

 

El pampeano fue parte de los expositores, entre los que también estuvo Victoria Grabois, del Grupo Tortura Nunca Más (Río de Janeiro); Paulo Vanucchi, del Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU; Diego Portela, representante en Sudamérica de la Cruz Roja Internacional; María Adela Antokoletz, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo (Argentina); Fabiola Pensado Barrera, madre buscadora de México; Redes de Madres y Familiares de Víctimas de Violencia de Estado de la Baixada Fluminense; y comunidades afectadas por violencia estatal en Brasil y la región.

 

De Laturi recordó a su padre, Salvador “Pampa” De Laturi, trabajador de Propulsora Siderúrgica secuestrado por una patota vinculada a la CNU en 1976. Además, señaló la necesidad de mantener viva la lucha contra la impunidad y denunció las provocaciones del gobierno actual de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina.

 

“La lucha es política y debe ser consecuente: justicia sin concesiones, memoria sin olvido y organización popular para que nunca más la violencia estatal y la complicidad empresarial puedan imponerse sobre la dignidad de los trabajadores. Hasta que la impunidad sea derrotada, la movilización y la presión social serán nuestra herramienta más poderosa. No vamos a bajar los brazos. La memoria no se negocia, la verdad no se silencia y la justicia no se detiene. Nuestra fuerza está en la unidad de los pueblos de América Latina", dijo.

 

'
'