Preocupación de jueces pampeanos por el presente de la Justicia
Con la participación de representantes de La Pampa, el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo Primer Encuentro de la Red de Juezas y Jueces Penales de la Argentina, acto que marcó la conformación formal de este espacio colectivo concebido para "promover una reflexión profunda sobre el rol del Poder Judicial en el contexto actual". Durante la reunión, los magistrados pampeanos manifestaron su compromiso y su "preocupación por la situación actual de la justicia local".
El evento se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. La apertura estuvo a cargo del jurista español Perfecto Andrés Ibáñez, la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez y el profesor Maximiliano Rusconi, mientras que el cierre fue realizado por el camarista de San Isidro Leonardo G. Pitlvenik.
A lo largo de la jornada expusieron juezas y jueces de distintas provincias, abordando la independencia judicial en sus dimensiones funcional, orgánica y procesal. En ese marco, destacaron que hubo una "participación virtual y activa de juezas y jueces de la provincia de La Pampa", y señalaron que las y los pampeanos "manifestaron su compromiso con la temática y su preocupación por la situación actual de la justicia local, aportando una mirada situada sobre los desafíos que enfrenta el ejercicio de la función judicial en el ámbito provincial".
La preocupación de las y los representantes pampeanos estuvo relacionada a la "intangibilidad de las remuneraciones del Poder Judicial, debido a descuentos que se han realizado y que no debieron realizarse", según explicaron a LA ARENA integrantes del grupo de magistrados pampeanos que se sumó al espacio. También mencionaron "los bajos salarios de jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, que están muy por debajo de la media nacional", y la "gran cantidad de sustitutos en el Poder Judicial, lo que afecta la garantía del juez natural y la necesidad de cubrir los cargos vacantes de manera definitiva, entre otros temas".
Independencia.
"La idea de la red es proteger algunos valores de la Justicia que están siendo vapuleados, según vemos distintos jueces a lo largo de todo el territorio de la Nación", explicaron. En ese sentido, mencionaron lo vinculado a la independencia judicial. "Hay jueces que están siendo cuestionados por sus fallos y no por mal comportamiento. Les han iniciado juicio político por cuestiones que tienen que ver con decisiones que se tomaron en el ámbito de su competencia. Hay una persecución a jueces en algunas provincias, algo que en La Pampa no ocurre, por cuestiones que tienen que ver con decisiones contrarias a intereses políticos. También hay nombramientos políticos de jueces o de cargos vacantes", graficaron.
"Todas esto atenta contra la independencia judicial y son cuestiones que preocupan a la mayoría de los jueces penales de nuestro país. Es uno de los fundamentos principales por los cuales se formó esta red, como para tener un ámbito para luchar por estas cuestiones que nos parecen importantes", añadieron.
También mencionaron los "embates políticos desde la sanción de este nuevo Código Penal, donde lo que quieren imponer es un Código con penas extremadamente duras, con baja de imputabilidad... Un montón de cuestiones en las cuales en general no estamos de acuerdo, sobre todo porque no tienen la razonabilidad que se requiere".
Estos son los motivos que llevaron a la conformación del espacio, donde destacaron que participan varios y varias juezas de La Pampa. "La idea es luchar entre todos a través de este espacio para construir una Justicia mejor para todos, más cercana a la gente, donde se puedan resolver realmente los problemas y donde tengamos la independencia para actuar en beneficio de la sociedad, que sepan que no van a estar influenciados por otros poderes del Estado", completaron.
Diagnóstico compartido.
Según informaron a través de un parte de prensa, la jornada estuvo atravesada por "un diagnóstico compartido: la necesidad de debatir con franqueza los problemas estructurales que enfrenta la justicia penal, fortalecer el diálogo con la sociedad y repensar la función jurisdiccional desde una perspectiva democrática, federal y comprometida con los derechos humanos. Quienes impulsan la Red coincidieron en que la tarea judicial no puede ejercerse en aislamiento, sino que requiere intercambio, escucha activa y una presencia responsable en los debates públicos".
En esa línea, precisaron que uno de los ejes centrales fue "la preocupación por las dificultades crecientes para ejercer plenamente la potestad jurisdiccional, ya sea por falta de recursos, presiones externas o condicionamientos institucionales que se manifiestan de manera diversa en las distintas regiones del país. Frente a ese escenario, se reafirmó una convicción común: no limitarse al diagnóstico, sino avanzar en la construcción colectiva de respuestas".
En otro tramo de la jornada, se evocó la figura del ex juez Mario Juliano, referente del Derecho Penal comprometido con su humanización, "quien sostenía que la labor judicial no se agota en las decisiones adoptadas en los tribunales, sino también en la forma en que estas se comunican y en la participación activa en los grandes debates de la sociedad".
"La jornada concluyó con la reafirmación de los principios fundacionales de la Red, entre ellos el compromiso con un Poder Judicial cercano a las personas, la defensa de la independencia judicial como garantía de la ciudadanía, el rechazo a cualquier forma de condicionamiento institucional y la necesidad de contar con magistradas y magistrados profesionalizados, en formación continua y con recursos adecuados", añadieron.
Finalmente, resaltaron que "este primer encuentro dejó en claro que la conformación de la Red de Juezas y Jueces Penales representa un paso significativo para repensar, desde una perspectiva colectiva y federal, el lugar que debe ocupar el Poder Judicial en un Estado constitucional de derecho".
Artículos relacionados
