Sabado 15 de junio 2024

Presentan “El maestro hortelano”

Redacción 24/05/2024 - 00.21.hs

El educador Jesús García Merino presentará el libro “El maestro hortelano” -El cultivo de los valores humanos-, editado por Dunken. El encuentro se realizará hoy a las 17.30 horas en la sala de conferencias de la librería Marinelli -Coronel Gil 445-.

 

“Yo soy educador de vocación y de carrera, tengo 85 años y me he dedicado toda la vida a esto. Soy profesor de filosofía y licenciado en Educación. Los últimos 20 años me he dedicado a la educación en valores humanos, porque mi experiencia es que hemos enseñado mucho pero no hemos educado bien y por lo tanto los resultados no están siendo buenos”, aseguró el escritor en entrevista con LA ARENA.

 

“El maestro hortelano” es una publicación de 18 capítulos cortos, donde el autor habla desde su propia experiencia como educador. “El libro es el fruto de mi reflexión, análisis y estudio de qué se podría hacer para mejorar”.

 

“El maestro Hortelano es dos cosas, es maestro y es hortelano. Dos palabras bien claras. Yo digo ‘a un rosal no se le enseña a dar rosas; a un manzano no se le enseña a dar manzanas’, qué se hace, se las cultiva, porque la semilla tiene todo, no hay que darle nada, hay que cultivarla para que tenga la posibilidad de brotar, de desarrollarse, de crecer y dar frutos. Y así en todos los seres de la naturaleza, el niño es un ser de la naturaleza como lo son los animales y las plantas”, explicó Jesús.

 

La esencia.

 

Según las teorías de este educador español, cuya residencia en La Pampa data desde fines de 1999, creemos que al niño hay que enseñarle todo. “Nos dedicamos a enseñar, que desarrolle habilidades, a capacitarle, y no está mal eso, hay que hacerlo; pero nos estamos olvidando de la esencia. El niño es un ser de la naturaleza que trae todo lo humano, los valores de rectitud, de verdad, de paz, de amor, de violencia, todo eso lo trae, todos los seres humanos de la naturaleza son perfectos”, asegura. Y lo que desarrolla en su escrito es una analogía de la educación en valores con el trabajo de un hortelano, aquella persona que cultiva un huerto. “Cada capítulo tiene un tema. Primero qué hace el hortelano, ve la semilla entonces de acuerdo a la semilla sabe cómo hay que cultivarla, el maestro tiene que hacer lo mismo. El maestro debe centrarse en que la esencia del ser humano es su humanidad pura, sus valores”.

 

Luego de ver la semilla, el hortelano debe buscar en qué terrero sembrarla, no en cualquier terreno le va bien, no en cualquier ambiente escolar o familiar o social a un niño le va bien. “Entonces veo cuál es el buen terreno para el desarrollo de la humanidad, no estoy hablando de la enseñanza, estoy hablando de lo humano. El hortelano busca el clima adecuado, la cantidad de sol… el sol es el amor, el ambiente amoroso, de calidad humana. El agua es la información que le damos, el conocimiento. Después viene el abono; cómo abonamos el ambiente escolar o familiar. Abonar es enriquecer a la planta para que crezca”, detalla.

 

Protección.

 

En todo crecimiento de un niño o una niña, como en cualquier planta, existe el contexto que puede afectar de mala manera. “En las huertas hay plagas, hay enfermedades de las plantas, entonces el hortelano se cuida de eso. En la escuela puede ser el bullying, el desprecio, la falta de reconocimiento. ¿Qué más hace un jardinero?, pone vallas, pone varas para que crezca la planta, protege. ¿Qué protege al niño? Primero la pedagogía de la presencia, hay que estar atentos, eso es proteger, porque proteger significa prevenir; segundo, la disciplina participativa, no tiene que ver con poner normas, reglas, hacerles entender por qué no”.

 

Llegando al final de la publicación, el autor propone una serie de técnicas y estrategias educativas, y también familiares. Además, su esposa, Rita, escribe un capítulo destinado a las emociones y los valores humanos. “Ella habla del alquimista, cómo transformar las emociones en valores”.

 

El último capítulo se llama Ama a todos, sirve a todos. “Lo que explico ahí es cómo la educación debe enseñar al niño a servir a los demás, no puede ser solamente para sí, lo que recibes y no lo das se pudre como el agua estancada, que es lo mío, yo he recibido mucho y estoy dándolo. No me ha costado mucho, porque es lo que he hecho”.

 

“El maestro hortelano” ya se encuentra disponible en todas las librerías de Santa Rosa y la editorial se encargará de distribuirlo en locales de alcance nacional.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?