Jueves 09 de mayo 2024

Presentan proyectos sobre bienestar animal

Redacción 11/03/2024 - 00.27.hs

(General Pico) - El bloque de concejales piquenses de la Unión Cívica Radical, impulsó dos proyectos de ordenanza que buscan favorecer la adopción de los animales que están alojados en el nuevo refugio canino que funciona desde el año anterior en un predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. En el marco de la segunda sesión anual ordinaria, ingresaron dos proyectos de ordenanzas gestados desde el bloque radical, referidos al bienestar animal. Uno de ellos, propone la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal; y el otro, la creación de un “Programa Municipal de Adopción Responsable de Mascotas”.

 

La edila radical, Eugenia Forte, refirió que el primero de los proyectos busca la creación de un “consejo consultivo” como “instancia de participación donde todos los actores involucrados en el cuidado animal estén presentes y donde sus voces sean escuchadas”.

 

La integrante del bloque radical refirió que de esta manera podrían surgir “nuevas ordenanzas y políticas públicas relacionadas con el bienestar animal, que es un tema que amerita porque hay mucha gente que trabaja sobre ello y se ocupa”.

 

Forte explicó en diálogo con LA ARENA, que “la idea del Consejo es recibir a todos los actores que trabajan en la temática y donde puedan estar las proteccionistas, el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, representantes del ministerio de Educación, de Justicia y de la policía, con todos los temas que pasaron de maltrato animal. La idea es que todos puedan plantear las problemáticas y los funcionarios darle solución a lo que pasa”.

 

Adopción.

 

El bloque de la UCR también presentó un proyecto de ordenanza que busca crear un programa de adopción responsable de los animales que están alojados en el Refugio Canino.

 

“Tenemos un refugio que está bastante lleno y se están terminando de pasar los últimos animales que quedan en el refugio viejo. Si bien trabajan con un programa de adopción, queremos darle un marco normativo más importante que consiste en tres cosas fundamentales: firmar un convenio entre la persona que adopta al animal y el municipio, donde la persona se comprometa con las normativas y los pedidos que tienen que ver con el bienestar animal. Queremos dar una facilidad al adoptante con un reconocimiento del veterinario durante tres meses y un descuento en la tasa municipal del 10 % durante el año. Esto garantizaría el seguimiento a nivel sanitario por parte de los veterinarios del municipio y un incentivo para el adoptante. Además, significaría un movimiento de animales en el refugio lo cual es un beneficio de costos para el municipio”.

 

El tercer punto de este programa, propone instalar un en la página web del municipio “un enlace especial para la adopción de las mascotas, donde se vea la imagen del animal, sus características sanitarias y de conducta. Eso, acoplado a distintas campañas de concientización en los colegios primarios y secundarios y, que se hagan ferias de adopción, por lo menos, tres veces al año”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?