¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

Prestadores turísticos advirtieron por el estado de las rutas nacionales

Redaccion Avances 30/01/2026 - 18.10.hs

Los prestadores turísticos pampeanos agrupados en Fehgra La Pampa y Catulpa, se manifestaron por el “estado crítico de las rutas viales” en el territorio pampeano. En ese sentido, advirtieron que “han llegado a un punto de deterioro extremo, como consecuencia de décadas de indiferencia y abandono por parte de autoridades tanto provinciales como nacionales”.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, trabajadores del sector turístico pampeano, manifestaron su “profunda preocupación por el estado crítico de las rutas viales en territorio pampeano, principalmente las que atraviesan nuestra provincia para conectar a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con el Sur Argentino”. 
En el documento, remarcaron que las rutas llegaron “a un punto de deterioro extremo, como consecuencia de décadas de indiferencia y abandono por parte de autoridades tanto provinciales como nacionales”.

 

Reclamos de viajeros. 
Desde Fehgra y Catulpa explicaron que, durante esta temporada de verano, recibieron “como nunca antes, continuos y excesivos reclamos de viajeros nacionales y extranjeros que atravesaron rutas como el corredor 25 de Mayo–Catriel–Chacharramendi–Piedra del Águila (solo por dar un ejemplo), donde existen tramos prácticamente intransitables y con baches de extrema peligrosidad, que los obligaron a circular a velocidades mínimas, e incluso por la banquina, poniendo en riesgo real sus vidas”. 
“Se escucha muy repetidamente la enfurecida sentencia ‘¡es la última vez que venimos por La Pampa!’, situación que pone en riesgo también nuestras fuentes de trabajo”, afirmaron.  

 

Rutas. 
Por otra parte, subrayaron que, durante años, “los diversos pedidos de ayuda y gestión ante diversos organismos provinciales han quedado sepultados en el insípido e indiferente: ‘parte de estas rutas dependen de la jurisdicción nacional’, y en las promesas incumplidas de ‘una gestión’ por parte de legisladores nacionales de todos los partidos. Sin embargo, a la pérdida de vidas en rutas provinciales se suma el impacto económico negativo, que sufrimos directamente las familias de pampeanos que dependemos, lamentablemente, del estado de las rutas”.
En este marco, remarcaron que “la imagen de un destino turístico no se construye en 4 años de gestión pública sino en forma permanente y a largo plazo, pero que sí se pierde en un par de horas sobre rutas intransitables, o en minutos, cuando se difunde otra noticia más de catástrofe vial en rutas pampeanas”. 
Asimismo, consideraron que resulta contradictorio “invertir recursos públicos en promoción turística si el acceso terrestre a la provincia no ofrece condiciones mínimas de seguridad ni tránsito, sino todo lo contrario, convence a los turistas de que no hay que transitar por La Pampa. No existe peor promoción que esa. Poco queda de aquella ‘Provincia de Paso’, con el sueño aspiracional de ‘La Pampa como destino de estadía’. Lamentablemente, en esta temporada logramos sin pedirlo y forzosamente el mote de ‘provincia a esquivar’”.

 

Emergencia vial. 
Por este motivo, “como la vida y el trabajo de miles de familias están expuestos a esta situación que exige resolución urgente”, solicitaron públicamente, “de forma totalmente apolítica partidaria, que las autoridades provinciales y nacionales que representan a nuestra provincia, correspondientes a todas las fuerzas políticas partidarias, unan sus esfuerzos para: declarar en la provincia de La Pampa la Emergencia Vial; priorizar el estado de las rutas nacionales y provinciales como política estratégica de desarrollo; gestionar soluciones concretas ante el Gobierno Nacional, uniendo si es necesario reclamos con la provincia de Neuquén; mantener rutas provinciales que sirvan de alternativa; e implementar medidas de emergencia para reparar los tramos más críticos”.
Finalmente, concluyeron que la “seguridad vial, el turismo, la producción y el desarrollo regional no pueden seguir esperando”.

 

 

'
'