Lunes 22 de abril 2024

Preventiva a dueños del campo donde recuperaron los vacunos

Redacción 25/05/2023 - 08.02.hs

En una audiencia realizada el martes en la sonada causa de abigeato ocurrida a mediados de abril en jurisdicción de General Campos, el juez Diego Asin dictó la prisión preventiva para los dos propietarios, padre e hijo, del campo donde recuperaron los 38 novillos robados, por considerarlos "partícipes necesarios en el delito de abigeato". Así le confió a LA ARENA el fiscal Juan Bautista Méndez. Además, la causa tiene otros seis implicados.

 

De acuerdo al cuadro investigativo, el hecho ocurrió cuando el empleado infiel de dos productores de Macachín (de apellido Díaz), un vecino de Rolón de unos 50 años, operó de entregador, incluso los habría encerrado. Esto permitió que entre la noche del domingo 16 y madrugada del lunes 17 de abril, en un camión Mercedes Benz (chasis y acoplado), conducido por su dueño y con el apoyo de dos empleados, aprovecharan la noche para ingresar al predio, cargar los animales y llevárselos.

 

Posteriormente, los novillos fueron marcados, utilizando la marca y documentación de la mujer del dueño del camión. Todos estos últimos implicados son vecinos de General Acha. Con estas tareas de "blanqueo" realizadas, las entregaron a un productor de Ataliva Roca, en cuyo predio rural fueron secuestrados los animales.

 

En aquel momento, el jefe de la Unidad Regional 3 de Policía, comisario mayor Federico Arcajo, le dijo a este diario que "el dueño del campo allanado aseguró que los compró de buena fe, lo que seguramente será materia de investigación en la causa". Ayer, esas dudas se confirmaron cuando los formalizaron por "partícipes necesarios".

 

Primera formalización.

 

Tras la denuncia, el fiscal Méndez asistido por Arcajo, y personal de Seguridad Rural, y de las comisarías de Alpachiri, General Campos, Ataliva Roca, Santa María, General Acha y Quehué desarrollaron una investigación que incluyó allanamientos en varios predios rurales, entre ellos en Cuchillo Có, Chacharramendi y Ataliva Roca. En esta última diligencia hallaron los animales.

 

Días después, producto de estas actuaciones, el juez de control Diego Asin dictó la prisión preventiva del empleado infiel, del camionero que sacó los vacunos del campo, quienes se encuentran cumpliendo arresto domiciliario. Y en el caso de los dos ayudantes en el hecho, quienes adujeron solo haber cumplido ordenes laborales, y dos mujeres, una la pareja del transportista que prestó su marca y documentación para "blanquear" la hacienda, quienes alegaron se madres de menores de edad, fueron pasibles de "medidas sustitutivas y de restricción, pero también están imputados", según indicó el funcionario judicial.

 

Nuevas formalizaciones.

 

El fiscal Méndez le dio precisiones a este diario sobre la evolución de la causa. "Se amplió la investigación en una nueva audiencia se formalizó a dos hombres -padre e hijo- porque en su predio rural fue donde se secuestraron los animales sustraídos a los damnificados", confirmó.

 

"Se les imputó una 'participación necesaria en el delito de abigeato y alternativamente encubrimiento agravado'. Se les dictó la prisión preventiva que fue sustituida por una presentación quincenal a la dependencia policial para firmar y una prohibición de comunicación con los testigos de la causa", agregó.

 

"Las pericias de los celulares de los implicados fueron fundamentales, porque los imputados habían borrado los mensajes y el personal y equipo tecnológico los recuperó, lo que permitió establecer la complicidad de los imputados", aseguró.

 

Méndez no descartó nuevas medidas y pericias a fin de redondear la tarea del total esclarecimiento del hecho. "Seguimos con la investigación para la preparación de una acusación", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?