¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 22 de enero 2026

Prisión preventiva para el detenido por millonaria estafa en Castex

Redaccion Avances 22/01/2026 - 20.34.hs

(Eduardo Castex) - El joven acusado de cometer un cuento del tío a un gestor de Eduardo Castex y despojarlo de 60 mil dólares, fue formalizado y le dictaron la prisión preventiva por 45 días. La titular del la Fiscalía de Delitos Económicos, Natalia Urruti, hoy confirmó que el otro imputado continúa prófugo, pese a que emitió un pedido de detención en setiembre, a los pocos días que cometieron la estafa millonaria en Eduardo Castex.

 

El joven de 18 años, de la comunidad zíngara, detenido en un paso fronterizo entre Entre Ríos y Corrientes ayer fue formalizado. En la audiencia le informaron los hechos que se investigan, la calificación que propone la Fiscalía y se solicitó la prisión preventiva, que fue aceptado por el magistrado interviniente.

 

La medida judicial se adoptó por el peligro de fuga del acusado, dado que el delito de Estada tiene una pena que va 1 mes a 6 años de prisión, pero si no tiene antecedentes penales podría acceder a una pena en suspenso.

 

El joven –que cumpliría 19 años en los próximos días- fue detenido en el Puesto Caminero Paso Telégrafo en la provincia de Entre Ríos, cuando iba “de acompañante” de su padre en una camioneta Toyota Hilux. Una comisión policial con personal de la Brigada de Investigaciones de la UR I y efectivos de Eduardo Castex concretaron el traslado, y arribaron a Santa Rosa el miércoles a la noche, cuando quedó alojado en una dependencia policial capitalina.

 

“El recolector”.

 

La fiscal Urruti confirmó que aún continúa prófugo el otro imputado en la causa judicial por la estafa cometida en Eduardo Castex. “Esta ordenada la detención de otra persona que aún no se pudo concretar”, se lamentó.

 

El detenido “en base a los registros fílmicos” sería quien fue “el recolector” del dinero en la vivienda ubicada en la zona sur de Eduardo Castex. “El detenido presuntamente es quien bajó en la casa del denunciante y se llevó el botín, y presumiblemente el prófugo es quien conducía el vehículo”, detalló la funcionaria judicial.

 

La investigación realizada por la policía de Eduardo Castex cuenta con importantes datos probatorios para esclarecer el “cuento del tío” millonario. Los acusados “están registrados en la estación de servicio de Eduardo Castex donde permanecieron 40 minutos, luego el auto ingresa a la localidad para ir a la casa de la víctima, uno espero en el auto y el otro se bajó, y a las dos horas se registró la salida de ese vehículo por el Puesto Camino Fortín Pampa hacia la provincia de Buenos Aires”, detalló Urruti.

 

Hoy causó sorpresa en la audiencia judicial, que el joven detenido indicó que tiene domicilio en Pilar y Entre Ríos. Y fue detenido cuando se iba a Corrientes. Pero, además, el automóvil Renault Sandero utilizado para cometer la estafa fue vendido en Chaco, al poco tiempo de cometer el delito en La Pampa. “El auto fue secuestrado a los dos meses en Chaco a una persona que obviamente no tenía conocimiento que tenía pedido de secuestro. Está secuestrado en Chaco y está a disposición de la Fiscalía”, confirmó Urruti.

 

-Urruti, la localización de los acusados se dificultó porque se moverían por varias provincias supuestamente cometiendo delitos, ¿es así?

 

-El hecho que investigo fue cometido en Eduardo Castex y quizás eso trascendió porque en el expediente surgió que el vehículo utilizado tiene una infracción de tránsito en la provincia de Córdoba. Si es cierto que además estuvieron alojados en General Pico mientras cometieron la maniobra delictiva en Eduardo Castex.

 

El hecho.

 

La estafa denominada “cuento del tío” damnificó a un gestor castense, a quien le sustrajeron una suma de 59 mil dólares. El hecho ocurrió en agosto, y los timadores “sorprendieron” al gestor castense, transmitiéndole telefónicamente que el gobierno nacional tomaría “medidas económicas” después de los incidentes que se produjeron en la caravana libertaria que encabezó Javier Milei en Lomas de Zamora, y que se recuerda también porque José Luis Espert escapó en una motocicleta. Según los timadores, dejarían de circular los billetes “cabeza chica” de la moneda estadounidense.

 

Le ofrecieron cambiar los billetes que tenía en su poder. El vecino castense intentó comunicarse con un familiar para certificar la veracidad de la versión, pero este no pudo atender la llamada telefónica.

 

Así lo convencieron que entregará los billetes, y los pasaron a buscar por su vivienda en la zona sur de esta localidad. Y cuando arribó el familiar directo a su casa, constataron que se trataba de una estafa.

 

'
'