¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

Proceso de extranjerización: cómo surgió la ley

Redaccion Avances 10/01/2026 - 20.48.hs

Los investigadores Matías Oberlin y Julieta Caggiano elaboraron una síntesis histórica previo a la sanción de la Ley de Tierras en 2011. Dicha normativa fue la que permitió poner límites a la extranjerización del suelo en el país.

 

La intención fue "dimensionar lo que está en juego". En ese marco, recordaron que "un punto de quiebre en el proceso contemporáneo de extranjerización de tierras se produjo a fines de los años noventa. En 1996, el gobierno de Carlos Menem creó la Secretaría de Seguridad Interior (SSI), que asumió funciones que pertenecían a la Superintendencia Nacional de Fronteras. En sus primeros años, la SSI autorizó la venta de más de 8 millones de hectáreas en zonas de seguridad fronteriza, áreas históricamente protegidas por el decreto 15.385 de 1944, que establecía su venta exclusivamente a ciudadanos argentinos".

 

Dicha normativa fue "ampliamente vulnerada en la década de los noventa con ventas irregulares y triangulaciones". Los investigadores mencionaron dos de los casos más emblemáticos: "El de Lago Escondido en Río Negro -adquirido por el magnate británico Joe Lewis- y el de las tierras patagónicas compradas por Luciano Benetton, de nacionalidad italiana".

 

La sanción de la ley.

 

Luego, en los 2000, señalaron que "con el boom internacional de los precios de los alimentos el valor de la tierra se disparó y la devaluación facilitó la compra por parte de extranjeros de tierras fértiles y estratégicas. En este escenario, en 2011 se sancionó la Ley de Tierras, que fijó un límite de extranjerización de tierras de un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, y fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal".

 

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en 2016 se dictó el decreto 820 que "modificó la aplicación de la Ley de Tierras". La norma "flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero".

 

"En la práctica, estos cambios facilitaron operaciones que antes estaban sujetas a control y, fundamentalmente, modificaron la forma de medir la extranjerización en casos de sociedades, sucesiones, condominios o participaciones indirectas. Como consecuencia, entre el primer relevamiento oficial de 2015 y el de 2022 se observa una baja en los porcentajes de tierras en manos extranjeras que no refleja una reducción real, sino el impacto de esta nueva metodología", completaron.

 

'
'