Viernes 03 de mayo 2024

Prohíben el uso de celulares en las sesiones de un Concejo Deliberante

Redacción 10/05/2023 - 08.26.hs

La presidenta del Concejo Deliberante de Rolón, Vilma Liliana Busch (Frejupa), prohibió el uso del teléfono celular en sesiones y comisiones. El concejal opositor Bruno Rodríguez (Juntos por el Cambio) sostuvo: "Me cercenan mis derechos y libertades de mi cargo", y adelantó que plantearía acciones cautelares porque entiende que estos aparatos "son una herramienta vital para el desarrollo de mi tarea".

 

Llamativamente, es la segunda resolución en lo que va del año que rubrica la presidenta Busch. En la misma sostiene que durante "las reuniones de comisión y sesiones los miembros utilizan indebidamente el teléfono celular".

 

Considera, además, que el CD "es un ámbito para debates y consideraciones de temáticas de interés de relevancia pública". También argumenta que esos debates "deben realizarse en un ámbito ordenado y de respeto mutuo entre los miembros".

 

Y que ante su percepción de irregularidades apela a "las facultades dadas en el capítulo 2 sesiones 1 y 2 (sic) de la Ley 1597, el CD debe dar cumplimiento a tamaña responsabilidad de representar la voluntad de nuestro pueblo".

 

A esos fines resolvió: "Prohibir el uso del teléfono celular a los miembros del CD dentro del recinto durante el desarrollo de las comisiones y de las sesiones parlamentarias". Y advirtió a los ediles que "ante el incumplimiento de lo aquí resuelto serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley 1797".

 

"Una aberración".

 

El tema fue visibilizado ayer por el edil Bruno Rodríguez. "Es otro nuevo ataque a mi cargo. Es una resolución insólita y que no está a derecho. Es claramente anticonstitucional entre otros vicios legales", le indicó a LA ARENA.

 

"Le pregunté -a Busch- cuál era el problema de usar el celular. Me cuestionó que yo con el celular podía filmar y grabar. Les expliqué que yo lo uso para hacer mi trabajo deliberativo como pasó el otro día que lo utilicé para consultar una ley provincial para corregir una ordenanza", añadió.

 

“Le adelanté que haría una consulta jurídica porque entiendo que me están cercenando mis derechos y libertades políticas. Esto es una verdadera aberración", concluyó Rodríguez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?