Sabado 04 de mayo 2024

Provincia creó un Fondo Compensador y aporta $ 10 millones

Redacción 01/07/2023 - 00.32.hs

Las cooperativas enroladas en la Federación Pampeana de Cooperativas de servicios públicos y la Secretaría de Energía acordaron la creación del “Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas”, una herramienta largamente reclamada por el sector que permitirá alcanzar un equilibrio en las cuentas de todas las entidades manteniendo una tarifa única para todo el territorio provincial.

 

El Fondo será administrado por la Fepamco y financiado con un porcentual de la actualización del Valor Agregado por Distribución y un aporte inicial del tesoro provincial de 10,7 millones de pesos, según se confirmó ayer luego de mediodía y tras la firma del acuerdo entre autoridades de ambos sectores.

 

En el mismo acto, anunciaron aumentos en la tarifa de energía eléctrica para el último tramo del año, precisamente por la suba del VAD, del 34,97% a aplicarse en dos partes, la primera con los consumos del mes de julio y la restante con los de noviembre.

 

Esperado.

 

Varios años de gestión y lucha costó a las cooperativas alcanzar la formación del Fondo Compensador. La decisión política del gobierno de mantener tarifas uniformes en cada rincón de la provincia y las asimetrías naturales de causa de las escalas han venido provocando problemas serios en los números de las más chicas.

 

Durante mucho tiempo se suplió esta carencia con subsidios a las tarifas. En estos años, nunca hubo demasiado entusiasmo dentro mismo de parte del sector cooperativo. Las “grandes” siempre tuvieron menos problemas, al menos las bien administradas. Las “chicas” fueron siempre las más difíciles de viabilizar, por más austera y férrea que fuera su administración.

 

Ahora, Fepamco asume la responsabilidad de administrar el Fondo. El desagregado del VAD y el aporte mensual que hará el gobierno, constituirán los recursos para compensar los ingresos.

 

Entrará en vigencia en el mes de septiembre, según se estipuló.

 

Aumento demorado.

 

La inflación galopante y las paritarias tienen a mal traer a las administraciones cooperativas. El reclamo de adecuación del VAD, la porción que les corresponde a las entidades, viene desde antes de las elecciones provinciales. Desde entonces fue creciendo el reclamo de las entidades, incluso ante la propia Federación, que con paciencia asumió la negociación, varias veces a punto de quedar cerrada y varias veces postergada por algún corrimiento del arco a último momento, según deslizaron dirigentes a oídos de La Arena.

 

Primero fue para luego del 14 de mayo, pero pasó para junio. Ayer, último día hábil del mes, fueron convocados para firmar.

 

Los incrementos “van a compensar la espera”, dijeron fuentes de la Fepamco, pero admitieron que “estos meses de espera nos trajeron muchos problemas, siempre vamos corriendo de atrás”.

 

El primer aumento en la factura corre con los consumos de julio y los usuarios pagarán en septiembre y será del 20,18 por ciento en el número final. El segundo se abonará en enero por los consumos de noviembre y será del 14,79%.

 

En los próximos días, con el nuevo cuadro en la mano, las cooperativas podrán tener un panorama más claro, pero ya saben que la situación los pondrá en breve cara a cara con los gremios para discutir incrementos salariales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?