“Que Roldán vaya preso antes de Navidad”
“Quiero que Roldán vaya preso y no pueda celebrar Navidad en su casa. Ya pasaron once meses, Lía caminaba por la calle a las 5 de la tarde y el hombre que la mató todavía sigue disfrutando. Hemos visto que activó sus redes sociales y subió información de que estaba comiendo un asado en familia. Ninguna vida vale cinco años de cárcel. Recordamos que Lía no hizo nada malo y pedimos al tribunal que revea la sentencia e incremente la pena para que Roldán vaya a la cárcel antes de la feria judicial” dijo Alejandra Falcón.
Ayer a la mañana, en la Ciudad Judicial, los familiares y allegados de Lía Falcón protagonizaron un nuevo reclamo de justicia frente a las puertas del Fuero Penal. Se convocaron con carteles, banderas, tambores y redoblantes para solicitar que el TIP modifique la sentencia emitida el 10 de noviembre por los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Carlos Besi, aumente los años de condena y disponga la detención inmediata de Francisco Roldán en un establecimiento penitenciario.
Los jueces lo encontraron autor de “delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por haber conducido con exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y violar la señalización del semáforo”. Y lo condenaron a “cinco años de prisión efectiva y una inhabilitación por 10 años para conducir vehículos con motor”.
“Dolo eventual”.
Durante los alegatos, la querella familiar encabezada por Aldana Post propuso la calificación de “dolo eventual”, figura penal que nunca fue aplicada en La Pampa para casos de siniestros viales”. En su fallo, el tribunal de juicio recordó que “un caso testigo para Argentina resulta el juicio contra el joven Sebastián Cabello, quien corriendo una ‘picada’ a casi 140 kilómetros por una avenida porteña, chocó a un Renault 6 y provocó el fallecimiento de Celia González Carman y su hija de tres años, quienes murieron carbonizadas”.
En noviembre de 2003, el Tribunal Oral Criminal N° 30 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a Cabello a 12 años de prisión como autor de “doble homicidio simple cometido con dolo eventual”. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal descartó esa figura y recalificó el caso como “homicidio culposo”, una resolución que ratificada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia.
Besi, Olié y Boulenaz advirtieron que el planteo por dolo eventual padeció “defectos procesales, penales y constitucionales” y cuestionaron que Prost no haya planteado esa calificación durante la audiencia de formalización “sino recién durante la audiencia de ofrecimiento de prueba ante el juez de Control, cuando la actividad procesal ya atravesaba el procedimiento Intermedio”. Por su carácter “sorpresivo e inoportuno”, esta circunstancia afectó los derechos de debido proceso y defensa en juicio, aclararon.
Decide el TIP.
Las tres partes, fiscalía, querella y defensa, presentaron impugnaciones ante el Tribunal de Impugnación Penal. Los jueces designados fueron Filinto Rebechi, Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, quienes programaron la audiencia de pruebas para el viernes 19 de diciembre. Desde entonces hasta Navidad habrá dos días hábiles: lunes 22 y martes 23 de diciembre. “Creemos que los jueces disponen de un lapso suficiente para interpretar la gravedad de este caso, rever la sentencia y subir la pena para que Roldán vaya a la cárcel y no pase Navidad en su casa”, reiteró Alejandra.
“El lunes 15 volveremos a movilizarnos. Pretendemos que los jueces actúen con el corazón, porque es algo inexplicable lo que le sucedió a mi hija. El tribunal tiene una jueza mujer; esto es algo que podría ocurrirle a su hija o su hermana. Lía no venía de un boliche borracha, ni circulaba a alta velocidad en moto. Murió en un incidente violento de una magnitud increíble mientras cruzaba la calle caminando: un Falcon de 1.800 kilos contra un cuerpo que pesaba 60 kilos. La destrozó y no vi nunca más a mi hija. El viernes es mi cumpleaños, pero no puedo festejar. ¿Cómo voy a celebrar mientras el asesino de mi hija está en su casa y no en la cárcel?”, manifestó.
“Sentar precedente”.
“¿Cuántos años de prisión pretenden ustedes?”, preguntaron los periodistas que acudieron a la Ciudad Judicial. Alejandra respondió: “Sabemos que le darán 12 años, pero al menos podrían considerar el máximo por culpa temeraria contemplado por el Código Penal, que alcanza a 8 años. Queremos que esta condena marque un precedente, aunque reconocemos que la condena inicial a 5 años de prisión no tiene antecedentes en La Pampa”.
Sin embargo, “hubo casos que cerraron con penas de seis o nueve meses, cuando las familias quedan destruidas y sin nada. Ahora que llegan las fiestas, Roldán pasará Navidad en su hogar junto a su familia y yo tendré una silla vacía. ¿Eso es justicia? Para mí, eso no es justicia”, añadió.
Lía falleció el 16 de enero pasado. Si bien el proceso judicial avanzó con celeridad “podrían haber emitido antes la sentencia, pero no lo hicieron. Para quienes esperan justicia los plazos judiciales son demasiado largos. No importa cuántos años le den porque para nuestra familia siempre será insuficiente, lo que sí queremos es que antes de fin de año Roldán esté preso: si los jueces fallan antes de Navidad estarían actuando como deben, con rapidez y eficiencia”, dijo.
“Los jueces tienen todas las pruebas que necesitan para actuar: quiero que cambien la sentencia y Roldán vaya preso”. Alejandra consideró también que “si el juicio se resolvió rápido fue porque nos movilizamos” y reclamó “un dictamen antes de la feria judicial. No es un capricho: para mí que Roldán siga con prisión domiciliaria es otorgarle un premio. ¿Te parece justo que Lía esté muerta en un cajón y él permanezca en su casa?”, concluyó.
Artículos relacionados
