Rauschenberger contra Caputo: "No existe interés de proteger a las pymes"
El diputado nacional de Unión por la Patria en representación de La Pampa, Ariel Rauschenberger, le respondió una publicación en la red social X al Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre algunas cuestiones del proyecto de Inocencia Fiscal que elaboró La Libertad Avanza y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Caputo contestó un tweet del usuario @BlogdelContador que lo consultó sobre qué va a pasar con las multas tributarias de la Ley de Inocencia Fiscal y si se está analizando algún cambio para moderar esos montos.
Ante esto, el ministro respondió que habló con ARCA y van a empezar a trabajar para reglamentar una solución que aborde el problema de las "multas automáticas". Uno de los puntos que se propone es que cuando venza el plazo para presentar Declaraciones Juradas no se intime y multe inmediatamente al infractor, sino que se envie un "recordatorio por 10/15 días hábiles" y que, una vez cumplido ese plazo, se intime y aplique la multa.
"Lo importante es que ARCA va a merituar la cantidad de días de demora en la presentación, para aplicar una multa menor, según el caso, y de este modo poder distinguir los incumplimientos frecuentes, de aquellos ocasionales, y no aplicar automáticamente una medida inflexible. Creemos que esta es un alternativa que va a permitir el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin ahogar al sector privado", escribió Caputo.
En este contexto, Rauschenberger salió a rebatir la posición del ministro de Economía y afirmó que su anuncio "no es una solución nueva ni da verdadera previsibilidad a las MiPyMEs". Señaló que los 10/15 días hábiles que Caputo define como "recordatorio" y que sería el plazo antes de la intimación o aplicación de multa, ya está previsto en la Ley de Procedimiento Tributario Nº 11.683.
"El art. 38 permite que ARCA notifique por sistema, dé 15 días p/ presentar la declaración jurada y, si el contribuyente cumple y paga, reduce la multa a la mitad y evita que quede un antecedente desfavorable", detalló Rauschenberger.
El legislador pampeano sostuvo que la propuesta sigue el mismo objetivo del proyecto de Ley de Inocencia Fiscal de los libertarios y no diferencia entre el tamaño de los contribuyentes ni da solución a los problemas que se plantean.
"No cambia el hecho de que, con la reforma que propusieron desde LLA, las multas base siguen siendo las mismas para un kiosco que para una gran corporación. Ni su proyecto ni la vía reglamentaria resuelven los problemas que se reclaman", indicó Rauschenberger.
El diputado hizo hincapié en dos puntos del proyecto que, a su parecer, son incorrectos: el régimen penal tributario no contiene límites móviles a partir de los cuales se determinen las intimaciones o aplicaciones de multa y entonces la suba de la inflación puede provocar que contribuyentes menores sean denunciados por ARCA, y empresas de distinto tamaño están sujetas al mismo nivel de monto de multas ya que no se incluye un esquema escalonado de las sanciones económicas.
"No hay umbrales móviles (ligados al SMVM, IPC o UVT) en el régimen penal tributario, con lo cual la inflación puede volver a empujar contribuyentes chicos al fuero penal. No hay esquema escalonado de multas según tamaño del contribuyente: una microempresa enfrenta los mismos topes que una multinacional", explicitó Rauschenberger.
Ante esto, el representante pampeano expresó que el proyecto presentado por el bloque de Unión por la Patria daba solución a esos problemas porque proponía ligar el monto de las multas a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil y también planteaba una diferenciación entre sujetos físicos y pymes.
"Donde sí se respondía a esos problemas era el dictamen de Unión por la Patria: ataba los montos penales al Salario Mínimo Vital y Móvil y creaba un régimen de multas diferenciado para personas humanas y MiPyMEs, haciendo las sanciones proporcionales a la capacidad económica", describió en su tweet.
"Es evidente que no existe interés ni voluntad de proteger de verdad a las MiPyMEs frente al nuevo esquema de multas y riesgos penales", cerró Rauschenberger su publicación.
Artículos relacionados
