"Recaudación por pago de cuotas bajó 20 puntos"
La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, reveló que la recaudación por el pago de cuotas de las viviendas sociales cayó 20 puntos. A su vez, reveló que el padrón de personas inscriptas que requiere una solución habitacional asciende a 25 mil, en su mayoría de grupos familiares.
En diálogo con Radio Noticias, la titular del organismo trazó un balance del año y reconoció que fue "muy exigente", debido a que se vieron obligados a "utilizar la mayor creatividad para tratar de dar respuesta a cada una de las demandas". Esto se debe a que, desde que asumió Javier Milei en la Presidencia, no recibieron dinero para la construcción de viviendas sociales.
"No es algo que se fue acrecentando, sino que es una decisión política del Gobierno nacional no construir casas. También es una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto la de continuar con la construcción, pero no solo nos ha pedido eso sino que también estemos dando respuesta a los distintos sectores de la sociedad"; destacó. En ese marco, indicó, es que este año pusieron en marcha el programa "Llegar a Casa" y "ya hay familias que han recibido sus primeros desembolsos o están en la etapa final".
"Si tenemos en cuenta esto, diría que para la provincia la política habitacional ha sido difícil, nos exigió creatividad pero también ha permitido que muchas familias accedan a cumplir el sueño de la casa propia, inclusive aquellas que por ahí no vislumbraban la posibilidad porque estaban fuera de las ofertas. Esa gente, que por ahí no tenía decidido conformar un grupo familiar y tenían un terreno propio, a partir de esta política sí tienen la posibilidad".
Cae la recaudación.
Por otro lado, Riboyra reveló que hay "aspectos fundamentales" que se ven afectados "por la difícil situación económica que estamos atravesando". Habló particularmente de la recaudación, la cual ha caído.
- ¿En qué porcentaje?
- Ha venido cayendo y comparando con siete meses atrás, está alrededor de 20 puntos lo que ha bajado. Es muchísimo. Sin embargo, nosotros trabajamos en la notificación, en los adjudicatarios, y lo que vemos es que la gente tiene una gran preocupación por el pago de la cuota, pero es muy difícil la economía.
Desde el Gobierno provincial se han lanzado programas que permiten paliar esta situación para los sectores más vulnerables. Por ejemplo, las personas mayores que tienen vivienda y que tienen una jubilación mínima, están cubiertas por el programa que permite la excepción de pago de las cuotas, tienen que gestionarlo a través de la página del IPAV. Tenemos 1.500 personas en dicho programa.
Obras en marcha.
Riboyra señaló, al ser consultada por el presupuesto para 2026, que actualmente hay "muchas obras en marcha en distintas localidades y otras las hemos podido finalizar a pesar de todo. La semana pasada estuvimos en Colonia Barón y entregamos viviendas del programa Casa Propia-Construir Futuro, que para poder terminarlas tuvimos que sancionar una ley. Esas obras, cuando comenzamos, venían como parte de lo que se había gestionado con Nación y que quedaron inconclusas. La ley autorizaba al gobernador a invertir en esos bienes y que cuando Nación nos devolviera el dinero, iba a quedar en La Pampa. Hasta ahora se cumplió con la parte de la provincia, hemos terminado las obras, muchas ya se entregaron y otras estamos próximo a hacerlo. Sin embargo, no hemos recibido nada de Nación".
Este escenario obligó a "ralentizar las obras, que baje la curva para poder continuar, porque lo más importante que tenemos que hacer es asegurar también la continuidad laboral. La obra pública no solo es sinónimo de una vivienda, sino que también es sinónimo de trabajo. Por eso es tan importante y por eso nosotros desde el Instituto fortalecemos continuamente esto".
Demanda.
La titular del IPAV indicó que el organismo posee "terrenos disponibles para la construcción de viviendas en la mayoría de las localidades, porque hubo un trabajo de consolidación", por lo tanto no es necesario trabajar en la adquisición. La principal atención está puesta en dar respuestas a los distintos sectores sociales.
"No es lo mismo construir mil viviendas que construir la mitad por una cuestión de recursos", afirmó. "Eso es lo lo difícil que tenemos en este momento y y ahí es donde tenemos que poner el mayor ingenio a ver cómo cómo logramos que esa respuesta sea lo más eficiente posible, teniendo en cuenta que todas las personas que están en inscriptas en el padrón del IPAV requieren una solución habitacional y fundamentalmente están dispuestos a hacer un esfuerzo económico para adquirir esa vivienda, pero es muy difícil en este momento la cantidad de viviendas necesarias".
Riboyra precisó que el padrón varía según la clasificación de la demanda. "Estamos alrededor de las 25.000 inscripciones, de las cuales algunas son grupos familiares y otras personas solas. El gran número lo tenemos en grupos familiares", detalló.
Artículos relacionados
