Reclaman por falta de pago
Trabajadores de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, que se encuentran prestando servicios a través de una ONG local, hicieron público su reclamo ante la falta de pago de su salario. "La irregularidad afecta gravemente nuestra vida cotidiana", afirmaron y anticiparon que, en caso de no haber respuestas, harán un "paro de brazos caídos". Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que no dependen del Estado y aseguraron que este miércoles estarían cobrando.
"El equipo de trabajadores y trabajadoras tercerizados a través de una Fundación, que cumplimos funciones en hogares pertenecientes a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia y también bajo el mismo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), queremos visibilizar y ser oídos en nuestro derecho a reclamar", indicaron a través de un comunicado de prensa. En ese marco, denunciaron que atraviesan "una situación profundamente preocupante debido a los reiterados e históricos incumplimientos en el pago de nuestros haberes".
"Nuestro convenio Utedyc establece que el salario debe abonarse dentro del cuarto día hábil de cada mes. Sin embargo, este plazo se incumple sistemáticamente, sin comunicación clara ni previsibilidad, lo que nos impide organizar nuestra economía y la de nuestras familias", explicaron.
Las y los trabajadores señalaron que desempeñan "tareas esenciales de atención a niñas y adolescentes. Realizamos funciones de altísima responsabilidad para el Estado, donde nuestro trabajo y compromiso son fundamentales. Sin embargo, la irregularidad en el pago afecta gravemente nuestra vida cotidiana: nuestros salarios dependen de un derecho adquirido que, en la mayoría de los casos, es el único sostén económico de nuestras familias".
"Los constantes incumplimientos nos empujan a enfrentar dificultades económicas que no deberíamos atravesar. Por ello, las y los trabajadores exigimos que estos retrasos dejen de naturalizarse, reclamando nuestros derechos básicos: cobrar en tiempo y forma. Queremos seguir acompañando y sosteniendo a quienes más lo necesitan. Conocemos el valor de nuestra tarea. Necesitamos compromiso y condiciones laborales dignas por parte de quienes tienen la facultad y la obligación de garantizar que se cumpla lo que corresponde", completaron.
Fuentes de la cartera explicaron, ante la consulta de LA ARENA, explicaron que "no son tercerizados, sino que son trabajadores de una Fundación. No dependen de Niñez, sino que hay un convenio por el servicio que presta la Fundación". En esa línea, confirmaron que este miércoles los trabajadores estarían cobrando.
Artículos relacionados
