Sabado 06 de diciembre 2025

Reclaman pronta resolución del TIP

Redacción 06/12/2025 - 00.15.hs

Familiares y amigos de Lía Falcón volvieron a marchar en Santa Rosa, esta vez en reclamo de celeridad al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) para que reevalúe la pena a Francisco Roldán, condenado a 5 años por la muerte de la joven, y para que cumpla su condena en prisión.

 

La concentración se convocó a las 19.30 horas en la Plaza San Martín. Además, convocaron a otra movilización el martes 9, en el edificio del Poder Judicial a las 9.30 horas.

 

La condena impuesta por la Audiencia de Juicio -cinco años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación para conducir vehículos con motor- aún no está firme, y solo queda la resolución el TIP. El reclamo de la familia es que se reevalúe la pena para sumar más años y que Roldán los cumpla dentro de la cárcel, ya que actualmente está con prisión domiciliaria.

 

“Hoy (por ayer) me enteré que salió la audiencia de pruebas que sería el 19 de diciembre, todavía no sabemos los jueces. Lo que sí nos pareció es que esperamos mucho tiempo después de la condena de Roldán; esto quiere decir que la Navidad la va a pasar en su casa mientras nosotros vamos a tener un lugar vacío en la mesa”, expresó Alejandra Falcón, madre de Lía, a la prensa antes de la marcha.

 

Falcón le pidió al TIP que “así como Ordaz y Rebechi nos acompañaron en nuestro pedido y salió el juicio rápido, esperamos que los señores jueces o el presidente que nos toque actúen de igual manera”.

 

En ese marco, reiteró su disconformidad con la condena. “Creen que el dolo eventual no está dentro del Código Penal, pero sí existe y hay precedentes. Y si no, también puede ser una culpa temeraria, que son ocho años. Si bien es una condena que no se ha dado nunca y queda como un antecedente, la vida de mi hija no vale cinco años”. Pidió, además, celeridad para lograr una resolución antes de la feria judicial, en enero.

 

“Pedimos que le den la seriedad que tiene el asunto para poder dar una condena ejemplar, y que sea antes de fin de año, porque si no el 16 de enero Lía va a cumplir un año de muerta, y él, un año de vacación en su casa. Hoy la responsabilidad de que ella descanse en paz está en sus manos. Les pedimos por favor que no nos rompan el corazón, porque Santa Rosa está pidiendo una condena ejemplar por Lía. Está a la vista el amor que sembró”, expresó.

 

Siniestros viales.

 

Falcón consideró que, si bien la sentencia le generó “sentimientos encontrados”, reconoció que es un precedente y un avance en este tipo de delitos. “Es una condena que nunca se dio en La Pampa a un siniestro vial, y más con cárcel efectiva. Pero esto tiene que ser el primer precedente para cambiar esto”.

 

“Los siniestros viales son menospreciados por la Justicia y por el Código Penal. Pero el caso de Lía tuvo este fallo gracias a que nosotros, junto con la gente, con Estrellas Amarillas, con Silvana Capello, le pusimos el cuerpo y salimos a la calle. Y creo que eso es lo que tenemos que hacer todos, unirnos para que todo el que muera en un siniestro vial tenga una condena como se debe. Porque la familia queda destrozada, los imputados libres, nadie controla las inhabilitaciones”.

 

'
'