Martes 02 de septiembre 2025

RefiPampa pidió abrir el concurso de acreedores

Redaccion Avances 02/09/2025 - 14.58.hs

En medio de una situación de crisis, la compañía informó que decidió solicitar la protección judicial para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

 

RefiPampa emitió un comunicado anunciando medidas para resguardar la continuidad de su operación y proteger el empleo, en el que informó que, "en reunión de Directorio celebrada el viernes 29 de agosto, se ha resuelto solicitar la apertura de concurso preventivo. Esta decisión tiene como objetivo garantizar la continuidad del negocio, sostener el proceso productivo de nuestra planta de refinación ubicada en Colonia 25 de Mayo y proteger cerca de 400 fuentes de trabajo directas e indirectas vinculadas a nuestra actividad”, señalaron desde la compañía.
Y añadieron que “la medida responde a un contexto de crisis de liquidez transitoria, producto de factores externos como la volatilidad del mercado internacional del petróleo, las restricciones del sistema financiero y el desafiante entorno macroeconómico del país”.
“Durante los últimos siete años hemos multiplicado por diez nuestra capacidad de producción —de 300 m³ a 3.000 m³— a través de un ambicioso plan de inversión en infraestructura. Sin embargo, el financiamiento de corto plazo tomado para impulsar este crecimiento se volvió difícil de sostener en las actuales condiciones”, aseguraron desde RefiPampa.

 

Compromiso.
De esta manera, RefiPampa indicó que asume “plena responsabilidad por la situación actual y redoblará sus esfuerzos para superarla en el menor plazo posible. Queremos agradecer especialmente el apoyo de Pampetrol, nuestro socio estratégico bajo la ley provincial de hidrocarburos, y del Gobierno de La Pampa, destacando que la situación planteada es ajena a ellos”.
“Estamos convencidos de que esta coyuntura es transitoria. Nuestra prioridad es preservar el empleo, honrar todos los compromisos asumidos y recuperar la confianza de clientes, proveedores y socios estratégicos.
En este camino, apelamos a la comprensión y acompañamiento de todas las organizaciones e instituciones vinculadas con nuestra actividad, reafirmando nuestro compromiso histórico con la transparencia, la responsabilidad y el desarrollo sustentable de la región”, acotaron.

 

Concurso de acreedores.
“En medio de una complicada situación financiera RefiPampa decidió pedir la apertura del concurso de acreedores. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía aseguró que solicitaría la protección judicial ‘para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo’”, explicaron.
Además, el sitio Cronista informó que la firma no realizará el pagos del vencimiento de deuda previsto para el 6 de de septiembre. Se trata de obligaciones negociables con un monto máximo de u$s 100 millones emitidas. Ya a principios de mes, RefiPampa había informado a la CNV que se encontraba negociando la cancelación de 24 cheques con proveedores. En total, los documentos sumaban cerca de $ 6300 millones, equivalentes a unos u$s 4,6 millones.

 

'
'