¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 21 de febrero 2026

Reforma laboral: buscan que se convierta en ley para el viernes

Redacción 21/02/2026 - 00.03.hs

La Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y ayer, en un trámite exprés, emitió dictamen de la reforma laboral, con el fin de convertir en ley la próxima semana esa iniciativa clave del gobierno de Javier Milei.

 

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto estuvo atravesado por acusaciones cruzadas entre la LLA y el peronismo, que vaticinó que el oficialismo terminará su gobierno escapándose en helicóptero, como le pasó al expresidente de la UCR Fernando de la Rúa.

 

De todos modos, el Gobierno ya tiene asegurados los votos, luego de la emisión del dictamen, para cumplir el deseo del presidente Javier Milei de tener sancionada la ley de reforma laboral antes de que inaugure el domingo 1 de marzo.

 

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Patricia Bullrich, abrió la reunión con el anuncio de que se aceptará el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que eliminó el artículo 44 y señaló que “con esa modificación lograríamos este dictamen para tratarlo en sesión el viernes que viene”.

 

El artículo 44 establecía que el empleador solo debía pagar por espacio de tres meses la mitad del sueldo al empleado que faltaba por tener una enfermedad o accidentes de trabajo, o del 75% si tenía cargas de familia.

 

Previo a cerrar la reunión, Bullrich dijo que el dictamen tenía “amplia mayoría” en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto.

 

Apoyo.

 

Como sucedió el 11 de febrero y el jueves en Diputados, el Gobierno ya tiene garantizado contar con el respaldo de los gobernadores aliados de Chubut, Ignacio Torres, de Mendoza Alfredo Cornejo, de Corrientes Juan Pablo Valdés, de San Juan Marcelo Orrego, de Neuquén Rolando Figueroa, de Misiones, Hugo Passalacqua y de los peronistas de Tucumán Osvaldo Jaldo, y de Salta Gustavo Sáenz.

 

Si bien se eliminó ese artículo se mantuvo el espíritu de la ley que introduce fuertes modificaciones en la ley de contrato de trabajo sobre ultraactividad, indemnizaciones, vacaciones, horas extras, rebaja aportes patronales para incentivar la toma de empleo, y limita el derecho de huelga en lo que considera “servicios esenciales”

 

Doble sesión.

 

El ambicioso plan del oficialismo es sesionar el próximo jueves para aprobar Régimen Penal Juvenil, la reforma de la ley de Glaciares y el nombramiento de Fernando Iglesias como embajador de Bélgica y la Unión Europea, y el viernes volver a abrir el recinto para convertir en ley la reforma laboral.

 

Debate.

 

La reunión que parecía y solo parecía ser un trámite terminó siendo una fuerte pelea donde cruzaron acusaciones, Bullrich y los senadores peronistas, que denunciaron coimas, que Luis Caputo se quedará con los fondos de los jubilados y hasta pronosticaron que Milei deberá fugarse en un helicóptero como le sucedió a Fernando de la Rúa.

 

El primer round se desató cuando la senadora riojana Florencia López, disparó " el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes”, en alusión a la caída del gobierno de la Alianza en diciembre del 2001.

 

En forma veloz, Bullrich interrumpió a la senadora López para decirle que esa afirmación era “golpista” y le pidió que “pare” con esas afirmaciones.

 

Pero esa no fue la única pelea ya que produjo otro cruce entre senador de la agrupación “La Campora” Mariano Recalde y Bullrich, cuando el legislador planteó que “en muchas ocasiones se comprobó que había coimas” y recordó que al tiempo que se aprobó la ley Bases apareció se detuvo con dinero al senador Eduardo Kueider con 200 mil dólares sin declarar.

 

Además, señaló que en el 2003 al asumir el expresidente Néstor Kirchner arregló “ese desastre” de la reforma laboral aprobada en el gobierno de la Alianza y señaló que sucederá lo mismo cuando el peronismo vuelva al poder.

 

“Si ganan las elecciones lo arreglarán”, lo cruzó Bullrich.

 

Pero la polémica subió de tono cuando la senadora peronista Juliana Di Tullio, quien denunció que “le armaron la caja al ministro Luis Caputo para que haga la campaña, que saque de ahí. Con la guita de los jubilados. Se la va a 'chorear' a la guita de los futuros y actuales jubilados”.

 

En el último tramo de la reunión, Bullrich respondió todas las denuncias del peronismo y acusó al PJ de querer “inventar algo para intentar generar la caída de ese gobierno y lo lograron con el helicóptero, pero no vamos a permitir estos arrebatos golpistas”.

 

Recordó que Fernando de la Rúa “salió de culpa y cargo” de las acusaciones de que hubo coimas para aprobar la reforma laboral que se denominó popularmente “la Ley Banelco”.

 

Diputados aprobó la reforma laboral

 

En una sesión extensa con ribetes escandalosos, en medio de movilizaciones en todo el país y un paro general de la CGT, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados la reforma laboral y ahora el proyecto será remitido al Senado para analizar las modificaciones aplicadas en la redacción.

 

La iniciativa recogió 135 votos a favor y 115 rechazos en la votación en general, y ahora para ser convertida en ley deberá ser ratificada por el Senado, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.

 

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados sueltos monobloquistas.

 

En cambio votaron en contra la totalidad de los diputados de Unión por la Patria, la gran mayoría de los diputados de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano peronista Jorge Fernández.

 

En la votación en particular, el oficialismo logró blindar cada uno de los 26 títulos y 218 artículos del proyecto de reforma laboral.

 

Ese incluye artículos polémicas como los que regulan las indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de convenios colectivos, la restricción de las tutelas sindicales, la limitación del derecho a huelga, la derogación de estatutos profesionales, y el desfinanciamiento del INCAA.

 

Suspensión.

 

El bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza presentó un proyecto por el que exige la “suspensión preventiva” y “posterior expulsión” por “desorden de conducta” de la diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien ayer en un acto inaudito desconectó los micrófonos y otros instrumentos de los taquígrafos para alterar el desarrollo de la sesión en la que más tarde se aprobaría la reforma laboral.

 

“Nuestro bloque presentó un proyecto facultando a la Presidencia de la Cámara a efectuar la denuncia penal correspondiente por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. Además pediremos la suspensión preventiva de la diputada Carignano y su posterior expulsión del cuerpo”, señalaron en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

 

(NA)

 

'
'