Jueves 25 de abril 2024

“Reponen el perfil hídrico del suelo”

Redacción 13/07/2023 - 08.23.hs

“El volumen de estas precipitaciones es muy importante para esta época de año, porque el promedio histórico para el mes de julio, que oscila en los 20 milímetros, ya se había superado la semana anterior”, advirtió María Laura Belmonte, agrometeoróloga del INTA Anguil. Y señaló que “haber superado la expectativa invernal es un resultado muy alentador, porque permitirá reponer la humedad del suelo para la siembra de la futura cosecha gruesa”

 

La investigadora recordó que “veníamos de una situación deficitaria, producto de una sequía muy prolongada, y era muy necesario que lloviera temprano, antes de la primavera, para sostener los verdeos de invierno, las pasturas y los cultivos de trigo y cebada”.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), explicó que “en nuestra región, normalmente los meses de junio y julio son de bajas precipitaciones” y por eso concluyó que “este volumen de agua ayudará muchísimo para reponer los perfiles hídricos del suelo en la región oeste y centro del país, lo que aliviará los cultivos de invierno y permitirá almacenar agua para el verano”.

 

En toda la provincia.

 

Si bien la lluvia, que durante tres días cayó suave e ininterrumpidamente, “no alcanzará para saturar la tierra, pero sí se almacenará en buena cantidad, más allá de la diversidad que presentan los suelos de nuestra región y su diferente capacidad de almacenaje”. Belmonte calculó que “estas precipitaciones beneficiaron a todo el territorio provincial” y explicó que “el martes comenzó a llover desde el centro hacia el norte, pero luego se generalizó llegando también al oeste”.

 

Consultada sobre esta “capacidad de almacenaje” de los suelos, respondió que “los que tienen mayor contenido de arcilla registran mejor capacidad para almacenar humedad, aunque también debe tenerse en cuenta la profundidad del suelo” y recordó que “buena parte de La Pampa es una planicie con tosca, lo cual genera una limitante importante en cuanto a su profundidad, reduciendo su capacidad para contener humedad”.

 

En ese contexto, el territorio muestra “zonas bien diferenciadas. En el área noreste, los suelos son medanosos, pero alcanzan una mayor profundidad, en tanto que la planicie con tosca puede registrar contenido más arcilloso, pero menor profundidad”. De todos modos, “La Pampa no se caracteriza por suelos muy arcillosos; más bien predominan las arenas, por lo cual tienen menor capacidad para contener el agua”. En ese contexto, “los campos del norte pampeano muestran, en general, mejores condiciones para retener la humedad y son más favorables para la producción agrícola”.

 

Fenómeno de El Niño.

 

En cuanto al pronóstico para los próximos meses, recordó que “durante los últimos tres años registramos un ciclo de sequía vinculado al fenómeno de La Niña, provocada por una fase más fría sobre el océano Pacífico”, mientras que ahora se está observando “un ciclo de El Niño con oscilación del sur, con valores de temperatura más elevados en la superficie del mar y un efecto de los vientos alisios”.

 

De todas formas, estas corrientes del Pacífico “producen efectos muy diferentes según las regiones: en Australia, Norteamérica y Centroamérica El Niño potencia la sequía, pero en el sur de Sudamérica impacta con mayores precipitaciones”. Según Belmonte, “la expectativa es que estas condiciones se mantengan durante el verano y hasta el otoño de 2024, lo que lleva a pensar que tendremos mayores chances de precipitaciones en nuestra región”. Sin embargo, “también serán más probables los eventos climáticos extremos y las sequías en otras zonas del país, porque el impacto también resulta diferente para las regiones de Argentina”.

 

Según los estudios desarrollados en las últimas décadas por el INTA Anguil sobre las consecuencias de este fenómeno, “normalmente La Niña incrementa los períodos de lluvia en nuestra región y por eso podemos esperar una recomposición de la humedad del suelo en primavera y mejores precipitaciones para el verano, y probablemente el otoño también”.

 

Mientras tanto, “en un contexto de calentamiento global, independientemente de lo que pase sobre el océano Pacífico, también existen mayores chances de que nos afecten olas de calor intenso y tormentas severas”, concluyó.

 

Cesa la lluvia, continúa el frío.

 

Luego de dos días consecutivos con precipitaciones, el pronóstico para hoy anuncia una jornada sin lluvias, pero con muy bajas temperaturas. Entre martes y miércoles, en Santa Rosa cayeron 21,4 milímetros. Según las previsiones publicadas por el Servicio Meteorológico Nacional, más allá de alguna probabilidad de lloviznas leves para las primeras horas de la mañana, durante el resto del jueves no habrá precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura mínima oscilará en los 3º y la máxima no superará los 8º. Y el frío continuará durante todo el fin de semana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?