Río Negro irá a la Justicia contra Milei
Las desastrosas condiciones de las rutas nacionales en el norte patagónico, muchas veces causantes de accidentes fatales, es un constante reclamo de los Gobiernos provinciales. En ese sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que prepara una presentación en la Justicia por la falta de definiciones del Gobierno Nacional sobre la ampliación y mantenimiento de las Rutas Nacionales 22 y 151.
Weretilneck dijo que el Estado Nacional no termina de generar una decisión. “No hace mantenimiento, no resuelve los contratos que tiene incumplidos y no resuelve los proyectos ejecutivos, ya sea en la Ruta 22 o en la 151. Entonces, lo que lo que estamos planteando concretamente es una definición al respecto”, señaló, en el marco de una conferencia de prensa en General Roca realizada el lunes, tras el lanzamiento de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro.
El mandatario rionegrino prepara esta presentación junto a intendentes de la provincia y referentes del sector privado, según informó Diario Río Negro. “En este marco es muy probable que avancemos en acciones legales”, señaló.
Asimismo, el gobernador recordó que en 2023 se iniciaron acciones similares para la Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón. “Logramos que Vialidad Nacional se comprometa a la solución de los problemas, de hecho lo hizo. Creemos que ante la falta de una respuesta del Estado Nacional, en lo que son nuestras rutas nacionales, quizás la vía de la mediación judicial encuentre respuestas que hoy, desde el punto de vista político, no encontramos”, analizó.
“Al borde del colapso”.
El reclamo por el estado deplorable de las rutas no se escucha solo en Río Negro. En La Pampa, funcionarios provinciales y municipales por igual han presentado reiteradas quejas por el abandono de Nación.
En marzo, en la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Ziliotto hizo público un pedido de transferencia de 600 kilómetros de caminos nacionales a La Pampa; en esa oportunidad también se solicitaron recursos de destino específico, como fija la Constitución Nacional, con toda transferencia de competencias, servicios o funciones. “Los recursos están, los pagan los argentinos que compran combustibles. Los recauda el Gobierno Nacional pero no los invierte en repararlas”, había dicho el mandatario pampeano en esa oportunidad.
Se había detallado que el 42% de los caminos nacionales que pasan por La Pampa estaban cerca del colapso a raíz de su deterioro. Las rutas en ese estado son las siguientes: 5 (en su tramo entre Santa Rosa y La Gloria); 152; 143; 151; 154; 188 y algunos tramos de la 35.
En la misma sintonía, los intendentes Germán Rauschemberger (Bernasconi), Jesica Sibert (General San Martín) y Santiago Goñi (Jacinto Arauz) reclamaron días atrás ante Vialidad Nacional la aceleración de las obras y mejor señalización en la RN 35, afectada por la inundación del 7 de marzo. En una nota dirigida a Marcelo Campoy, director Nacional de Vialidad, manifestaron su profunda preocupación por la demora en las obras de alteo y reparación en la Ruta Nacional 35, específicamente en el tramo afectado por el colapso del puente sobre el arroyo Chasicó, a la altura del kilómetro 65.
Esta falta de respuestas no solo la sienten los mandatarios, sino también al interior de la DNV. El pasado viernes, los trabajadores del 21º Distrito (La Pampa) se manifestaron frente a la sede del organismo y alertaron por la falta de recursos, atraso de pagos y salarios desactualizados y, por ende, una merma en la posibilidad de conservar adecuadamente la red vial nacional. “En lo que va de este mandato, y por falta de respuestas de las máximas autoridades de nuestra Casa Central, se torna muy difícil contar con las herramientas necesarias para la ejecución de las labores esenciales de rutina, situación que impacta directamente en el mantenimiento de los más de 1600 km. de red vial nacional que atraviesa nuestra provincia”, advirtieron en un comunicado.
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