RTO: ratifican que la oblea es válida en todo el país
Luego de las distintas versiones que se publicaron en las últimas horas, desde la Municipalidad de Santa Rosa ratificaron que la oblea que emite el taller de Técnica Sur es válida para circular en todo el país. "Siguen confundiendo a la gente", señalaron en respuesta a los planteos opositores.
Luego de las versiones cruzadas que hubo por la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria en Santa Rosa, a raíz del cartel que colocó el taller Patagonia Vertec en el que anunciaban que no realizarán más este tipo de verificaciones a vehículos radicados en Santa Rosa, desde la comuna remarcaron que se hizo todo lo que "corresponde según la ley". Ante la consulta de LA ARENA, enfatizaron con que Patagonia Vertec continuará realizando las RTO a camiones y transporte de pasajeros de larga distancia, mientras que Técnica Sur es el único habilitado para el resto de los vehículos.
La confusión se generó por las declaraciones de un ingeniero de este último taller a este diario. Se trata de Manuel Gutiérrez, quien señaló que “el taller Técnica Sur, como no está registrado en un sistema nacional, por ahí viene el inconveniente. Saliendo de La Pampa, con esa oblea no tenés cobertura. La oblea sirve solamente para circular en Santa Rosa”.
Sin embargo, desde la comuna decidieron brindar precisiones sobre lo que ocurre y aclarar para evitar mayores confusiones. Las fuentes del municipio consultadas por este diario explicaron que "cuando uno habla de taller de jurisdicción local implica que la autoridad de aplicación es el municipio, pero no significa que la oblea solo sirva para Santa Rosa. Eso es una mentira, siguen confundiendo a la gente y dándole manija a una teoría que no es cierta".
A su vez, insistieron con que el taller de "jurisdicción local", como es el caso de Técnica Sur, tiene como tarea específica "la revisión de autos, motos y camionetas, que son las que establece la Ley de Tránsito. El de "jurisdicción nacional", en este caso Patagonia Vertec, tiene a su cargo el control de camiones de carga y transporte de pasajeros "como tuvo siempre. Como no había uno que hiciera el resto de los vehículos, estaba autorizado a hacerlo. Ahora al haber un nuevo taller, los tiene que hacer ese".
Finalmente, lamentaron que "la confusión está planteada desde sectores de la oposición. No desde el día uno, porque tampoco se opusieron a la medida cuando fue la votación en el Concejo Deliberante y esperaron un año para salir a hacer todo esto".
Diferencias.
Manuel Gutiérrez, el ingeniero a cargo del taller Patagonia Vertec, le dijo a LA ARENA que recibieron la “indicación desde el municipio a través de una resolución, que tenemos que enviar los vehículos que están radicados en Santa Rosa al taller nuevo, que es Técnica Sur. Pero seguimos haciendo las inspecciones de los vehículos que ya tenían los turnos reservados”.
Gutiérrez dijo que “nadie tiene en claro como funciona la RTO, o hubo algo entre medio y se mal informó a la gente. Este taller siempre hizo RTO, y existen dos tipos de talleres, los de jurisdicción nacional y talleres de jurisdicción local o provincial. El taller de jurisdicción nacional puede hacer revisión técnica de todo tipo de vehículos, incluidos vehículos de uso particular de todo el país, menos de las provincias de Mendoza y Buenos Aires, que ellos tienen un convenio que atan a los vehículos a revisar dentro de sus propias provincias. Y también vehículos de transporte de pasajeros y de cargas, locales, provinciales y nacionales”.
“La diferencia está en que, por ejemplo, este taller (Patagonia Vertec) es de jurisdicción nacional, y está auditado por un organismo nacional. Y después los talleres de jurisdicción local son talleres que responden a otro organismo también perteneciente a la Dirección Nacional de Transporte, como puede ser la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó.
Y amplió que “si un vehículo pertenece a la provincia de La Pampa o depende de la jurisdicción del taller Técnica Sur, cuando el taller tenga su habilitación por parte del organismo de la Dirección Nacional de Transporte, ellos pueden hacer la revisión técnica”.
En esa línea, el ingeniero dijo que “el taller Técnica Sur, como no está registrado en un sistema nacional, por ahí viene el inconveniente. Saliendo de La Pampa, con esa oblea no tenés cobertura. La oblea sirve solamente para circular en Santa Rosa”.
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