Sabado 19 de julio 2025

“Se abstuvo en la Ley Bases y acá estamos, en problemas”

Redacción 19/07/2025 - 00.17.hs

Si bien acabó por identificarse con una posición de firme rechazo al modelo excluyente y autoritario que pretende implementar Javier Milei, la diputada radical Marcela Coli sigue cargando una pesada cruz, por haber facilitado la sanción de la Ley Bases. Su par Florencia Carignano, diputada justicialista de Santa Fe, es una de las personas que mantiene abierta esa dolorosa rendija en su memoria: “Cuando hay que votar, hay que votar bien, si no después estamos en este problema”, le recordó el miércoles pasado, durante una reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

La pampeana es vicepresidenta de esa comisión, pero no pudo asistir al encuentro del miércoles, que fue convocado de urgencia por su titular, Daniel Gollán. Para contrarrestar la ausencia, Coli (Democracia por Siempre) envió una carta sumándose al rechazo unánime contra el gobierno nacional, manifestado ante la comisión por más de medio centenar de referentes del sector científico y tecnológico.

 

Nota y aplausos.

 

Cuando el secretario administrativo Pablo Campos leyó la nota, la santafesina Carignano pidió la palabra y dijo: “A mí me parece bien que la diputada Coli haga esto, pasa que se abstuvo en la Ley Bases, y acá estamos, justamente en este problema, por los que no tuvieron lo que tenían que tener para votar en contra de la Ley Bases y llevarnos a todo esto”.

 

Y concluyó: “Es fácil redactar cartitas, pero cuando hay que votar, hay que votar bien, si no después estamos en este problema”. La declaración, dirigida a una diputada ausente, despertó un fuerte aplauso entre los demás legisladores.

 

Hace un año, en un escenario de alta tensión política, el Congreso nacional debatió el controvertido texto de una ley que, aunque sufrió muchas modificaciones, otorgó superpoderes al presidente, habilitó un grave achicamiento del estado y autorizó el avance presidencial contra derechos constitucionales. En ese contexto, los diputados peronistas Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, votaron en contra, y los del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, a favor. Coli había manifestado su repudio al proyecto y se esperaba que votara en contra, como Facundo Manes. Pero, sorpresivamente, la docente pampeana se abstuvo.

 

'
'