¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 18 de enero 2026

Se firmó el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Redacción 18/01/2026 - 00.14.hs

En un acontecimiento calificado como histórico para la geopolítica regional, el Mercosur y la Unión Europea (UE) formalizaron este sábado en Asunción la firma de su acuerdo de asociación comercial. Tras 26 años de negociaciones, marchas y contramarchas, los bloques sellaron la creación de un área de libre comercio que integrará a 720 millones de personas, convirtiéndose en la más grande del mundo por volumen de consumidores y potencial productivo.

 

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro San José de Flores del Banco Central de Paraguay, el mismo sitio donde en 1991 se fundó el Mercosur. El presidente argentino, Javier Milei, participó como testigo y anunció que enviará el documento al Congreso de la Nación en los próximos días para su ratificación durante las sesiones extraordinarias, supo la Agencia Noticias Argentinas. El único ausente fue el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantuvo un encuentro aparte con la representante de la UE el pasado viernes.

 

El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo de Europa, António Costa. El acuerdo eliminará aranceles para una vasta gama de productos industriales y agrícolas, facilitando el intercambio entre las dos regiones.

 

El primer presidente en hablar fue Santiago Peña (Paraguay), quien expresó su gratitud a todos los países por el momento compartido. "Es una gran alegría darle la bienvenida a esta histórica firma, la cual se celebrará gracias a la poderosa fuerza simbólica del destino", comenzó y destacó a Asunción como "centro de integración de Sudamérica" para la ocasión, al recordar que el Mercosur se fundó en esta misma ciudad.

 

"Por ello es justicia poética que hoy siga cumpliendo su misión ante la historia, al acogernos para ser testigos de un acontecimiento histórico, la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE", destacó, según informó Ambito Financiero. Además, resaltó la fecha "largamente esperada por nuestros pueblos" ya que "marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo".

 

Por su parte, Milei señaló que "tras veinticinco largos años de negociaciones, firmamos finalmente el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación". El mandatario remarcó que el consenso es "resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia protempore el año pasado". El evento fue definido por Milei como un "hecho de gran trascendencia política y económica", quien lo consideró como "una inserción internacional más abierta, previsible, flexible y dinámica".

 

"Conectar continentes".

 

La presidenta del Comité Europeo, Von der Leyen, expresó que "este momento pertenece a todas las naciones del Mercosur" y señaló que "no se trata únicamente de acercar países, sino de conectar continentes. Y cada uno trabajó con enorme esfuerzo para alcanzar este resultado".

 

Puso de relieve los años de debate y celebró: "Estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo para 700 millones de personas y se está poniendo en juego un PBI que representa casi el 20% del producto bruto global. Elegimos el comercio justo por sobre los aranceles. Elegimos una asociación productiva, de largo plazo, por sobre el aislamiento".

 

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa, hablo del evento como "un sueño común" entre las regiones, "más allá del terreno económico. Con este acuerdo enviamos un mensaje claro al mundo, de defensa del comercio libre, basado en reglas, de multilateralismo y derecho internacional como base de las relaciones entre países".

 

Según indicó Ambito, Costa destacó "la apertura, el intercambio, la cooperación frente al aislamiento y el comercio como arma geopolítica. No pretendemos ni dominar ni imponer, sino promover y reforzar los vínculos entre nuestros ciudadanos y empresas". Además, recalcó la creación de riqueza "de forma sostenible, protegiendo el medio ambiente y los derechos laborales".

 

Responsabilidad.

 

Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, señaló que el acuerdo es "una responsabilidad histórica de demostrar qué son el estado de derecho, la democracia republicana, el comercio justo, las herramientas vigentes para mejorar la vida de las personas y garantizar ciudadanos libres. En un mundo atravesado por tensiones y por la erosión de certezas que durante décadas ordenaron la política y el comercio global, este acuerdo adquiere una relevancia particular".

 

También dijo presente el mandatario boliviano, Rodrigo Paz, quien planteó que los países de Latinoamérica son "parte de un continente que cruza todo el globo terráqueo, de norte a sur, del polo norte hasta lo más profundo de la Patagonia. Eso es poder y deberíamos ejercerlo de buena manera para el desarrollo de nuestras naciones".

 

Diferencias y ausencias.

 

A pesar de la celebración, el acto no estuvo exento de tensiones políticas. La ausencia más notoria fue la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realizó un acto paralelo en Río de Janeiro el día anterior. Su canciller, Mauro Vieira, representó a la principal economía del bloque.

 

Durante los discursos, las diferencias ideológicas quedaron expuestas. El presidente argentino agradeció especialmente a su "amiga" Giorgia Meloni (primera ministra de Italia) y celebró el secuestro de Nicolás Maduro en Venezuela, elogiando el accionar de Estados Unidos.

 

António Costa se manifestó a favor de la "soberanía y la integridad territorial" y en contra de la "ley del más fuerte". Esto se interpretó como un sutil mensaje hacia la administración de Donald Trump, socio político estrecho de Milei.

 

Además, el presidente argentino evitó aplaudir las menciones elogiosas de Santiago Peña hacia Lula da Silva, manteniendo la gélida relación que caracteriza el vínculo bilateral actual. (NA)

 

'
'