“Se quiere reducir al mínimo posible Vialidad Nacional”
Ante la lamentable situación de permanente desfinanciamiento de Vialidad Nacional, y con las malas condiciones de trabajo, no son pocos los agentes que podrían acogerse al retiro voluntario que se implementó en el organismo.
“No es casualidad que los retiros voluntarios hayan salido ahora, porque venimos de dos años de desfinanciamiento, de un año y cuatro meses de no tener aumentos de sueldos y no tener paritarias. Dos años de una total incertidumbre”. Fabricio Cabral, secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (SiTVyA) en el Distrito 21 de La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) admitió que se veía venir la medida que acaba de adoptar el gobierno nacional.
Distracto laboral
Como se sabe, en las últimas horas se conoció que la Dirección Nacional de Vialidad aprobó un sistema de retiro voluntario para su personal, en línea con la política de desregulación y reforma del Estado impulsada por el Poder Ejecutivo.
La medida se dictó en el marco de la Resolución Conjunta 50/2025 de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública y la Secretaría de Hacienda, que fijó el procedimiento para planes de retiro u otras formas voluntarias de distracto laboral en la administración pública nacional.
Política de desgaste
Cabral, que ha venido denunciado el desfinanciamiento, la paralización de obras y el ajuste en el organismo, razonó que todo formó parte de una política de desgaste del personal.
“Hemos pasado por cosas terribles, como haber estado al borde de la eliminación del organismo, aunque con mucho trabajo y con una gran pelea que dimos pudimos voltear ese decreto que eliminaba Vialidad Nacional”, dijo el dirigente gremial.
No es casual
En diálogo con La Arena sostuvo que “no es casualidad” que se implemente en este momento. Forma parte de un todo, de una práctica sistemática de desfinanciamiento y vaciamiento de nuestro organismo. Buscan seguir debilitando a Vialidad Nacional, sacándole primero los recursos, que son fondos que retiene el Ministerio de Economía. Es conocido que parte de esos recursos debieron estar invertidos en el mantenimiento o en la realización de rutas, pero está en plazo fijo o está invertido en bonos de letras”, analizó.
Muchos lo piensan
Lamentó que con ese panorama “muchos profesionales y no profesionales cada vez ven con mejores ojos el acogerse al retiro voluntario para buscar otro camino. Porque la verdad es que acá está muy difícil. No sólo nos sacaron recursos, sino que también buscan quitarnos capacidad operativa al deshacerse de trabajadoras y trabajadores altamente capacitados, que a lo largo de los años se han se han profesionalizado en la tarea vial y en el quehacer vial”.
Cabral manifestó sentirse “apenado” con las circunstancias. “Que muchos estén pensando en la opción del retiro voluntario la verdad que es triste, porque se trata de personal altamente calificado, que con muchos años se ha capacitado”, expresó.
VN a la mínima expresión
“Se sigue diezmando el organismo –agregó--, y lo cierto es que da mucha pena. Queda en evidencia que todo lo que venimos declarando y denunciando desde desde hace tiempo se va haciendo realidad con el tiempo. Nos van desintegrando, buscando cómo achicar Vialidad Nacional a la mínima expresión posible, y por eso es que no vemos un plan para mantener las rutas lo mejor posible para salvaguardar la vida de todos los usuarios”, concluyó el secretario general del gremio vial.
Artículos relacionados
