Seis meses de prisión efectiva a arrebatador
(General Pico) - Diego Ambrogetti, juez de control de esta ciudad, condenó ayer a la pena de seis meses de prisión al imputado de arrebatarle las pertenencias a una mujer que viajaba en moto y provocar su caída. El magistrado, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, sentenció a una pena de efectivo cumplimiento a Matías Nicolás Basualdo, en base al delito de Robo simple.
La causa se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado que fue convenido por el fiscal Juan Cupayolo y por el defensor oficial Guillermo Costantino. La damnificada prestó conformidad con los términos del acuerdo.
El imputado asumió la autoría del hecho y reconoció que durante las primeras horas de la tarde del 20 de mayo pasado, atacó a una mujer que circulaba en moto por la calle 29, entre 10 y 12, para robarle las pertenencias.
Según quedó establecido con la confesión del imputado y la prueba incorporada, el 20 de mayo de este año, cerca de las 15, la damnificada circulaba a bordo de una motocicleta Corven 110, color negro, por la calle 29 casi esquina 10, en sentido Oeste a Este, y en ese lugar fue abordada por el imputado y su cómplice, identificado como Claudio Darío Saavedra. Ambos llevaban casco y vestimenta oscura y viajaban también en moto, en la misma dirección que la hacía la víctima. Los imputados sorprendieron desde atrás a la mujer y le arrebataron la riñonera en la que llevaba un teléfono celular, una tarjeta de crédito, otra de débito, la tarjeta alimentaria y una suma de dinero en efectivo. En ese forcejeo, los imputados provocaron la caída de la damnificada quien sufrió un “hematoma en la pierna derecha”, según consta en el certificado médico.
Pruebas.
La confesión del imputado quedó sustentada en el acuerdo, por las diferentes, pruebas, como el acta de denuncia radicada en Comisaría Segunda y el certificado médico; el acto de inspección ocular; el croquis demostrativo del lugar del hecho y material fílmico; la ampliación de la denuncia de la mujer; las actas de los allanamientos que se hicieron en los domicilios de los sospechosos, en uno de los cuales, tuvo que intervenir personal del área de Toxicomanía, dado que hallaron marihuana y cocaína. También se incorporó la declaración de un testigo; las actas de las ruedas de reconocimiento de objetos; y el informe del Registro Nacional de Reincidencia del que se desprende que Basualdo ya arrastra antecedentes condenatorios.
El juez consideró correcto el encuadre legal que se le dio al caso y sobre la sanción aplicada, refirió que es “el monto acordado un límite punitivo para el juzgador” y que se debe “respetar lo convenido por las partes”.
Por último, en el fallo informó que Saavedra, el otro acusado en esta causa, accedió al beneficio de la suspensión del proceso a prueba por el plazo de un año.
Artículos relacionados
