Domingo 21 de abril 2024

"Siempre que llega un tren de pasajeros es muy emotivo"

Redacción 22/11/2022 - 00.31.hs

(General Pico) - El director de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia, José Osmar García, manifestó que la llegada del Tren Solidario a Catriló, el pasado sábado, significó un "momento muy emotivo", a la vez que señaló que dio muestras de que las "vías están para ser recorridas".

 

El Tren Solidario arribó en horas de la noche a la localidad del este pampeano, procedente de Haedo (Buenos Aires), con una carga de 7.000 kilos de alimento no perecedero que fueron distribuidos entre las distintas entidades catrilense. Esta fue la edición número 44 de esta iniciativa que busca recorrer el país, con el objeto de concientizar sobre la necesidad de contar con el servicio de pasajeros en las distintas partes del país.

 

El piquense José Osmar García, ferviente defensor del tren de pasajeros e impulsor del retorno del servicio a La Pampa, dio cuenta que en un primer momento, cuando comenzó a organizar el viaje junto a Sergio Rojas, titular del Tren Solidario, la intención era poder llegar a Ingeniero Luiggi, que es punta de riel.

 

Sin embargo, esto "no se pudo dar porque en este momento está suspendido el tráfico entre Ojeda y Luiggi". Por ello, se planificó la llegada a Catriló, y el tren llegó el sábado a la noche con un centenar de pasajeros, muchos de los cuales "vinieron a pernoctar a General Pico".

 

García dio cuenta que, en este viaje, vinieron pasajeros desde "Tucumán, Bahía Blanca y Córdoba, que viajaron a Buenos Aires para tomar el tren solidario. Son todos fervientes defensores del tren de pasajeros. Siempre que llega un tren de pasajeros es un momento muy emotivo. Vino una muy buena formación de coches de acero inoxidable, comprados a Portugal. Es muy buen material, el último tramo lo hicieron con mayor precaución porque había mucha temperatura en los rieles".

 

Vías aptas.

 

Además, el funcionario provincial, en diálogo con LA ARENA, manifestó que si bien el Tren Solidario llegó con más de 7 toneladas de mercadería no perecedera, su función principal "es mostrar que las vías están para ser recorridas y llegar a lugares donde hace años que no llega el tren de pasajeros. El último tren que llegó a La Pampa fue en 2015, cuando se rompieron los puentes, y este servicio quedó suspendido, pero no levantado".

 

Además, recordó que una vez que se repararon los dos puentes y que el servicio comenzó a reanudarse, primero a Chivilcoy, luego hasta Bragado y actualmente hasta Pehuajó, junto con la intendenta piquense, Fernanda Alonso, gestionó en marzo de 2020 el regreso del servicio a La Pampa ante las autoridades de Trenes Argentinos.

 

"En ese momento se comprometieron a hacer las pruebas de vías para llegar a Pico y Santa Rosa. Trenes Argentinos cumplió hasta ahora con la palabra empeñada, y el tren está llegando a Pehuajó. La lucha nuestra es insistir para que se comiencen a hacer las pruebas de vías para que llegue a Pico y Santa Rosa. En esta lucha gestionamos con el acompañamiento del secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, porque los pampeanos quieren el tren", manifestó y agregó: "Me da esperanza que lo prometido lo cumplieron y no sé en qué fecha, pero ya se van a comenzar las pruebas de vías y va a llegar a La Pampa", aseguró.

 

"Justicia social".

 

García remarcó que la reanudación del servicio del tren de pasajeros será "un acto de justicia social, porque la gente de menos recursos no tiene otra posibilidad de comunicarse que la que le da el tren de pasajeros, por una cuestión de costos".

 

El funcionario provincial, proveniente de una familia ferroviaria, comenzó a gestionar el regreso del tren de pasajeros en el 2004 y fue uno de los principales artífices de su llegada diez años después. Luego, las inclemencias climáticas suspendieron el servicio hasta la actualidad, aunque las gestiones que se hacen desde el Ministerio de Transporte de Nación le abren esperanzas para la vuelta a La Pampa.

 

"Trenes Argentinos hace un trabajo extraordinario en todo el país y hay lugares como en el norte, donde es más difícil arreglar las vías porque son terrenos rocosos, con altura y declives. En cambio, lo nuestro es más simple, por eso yo confío en los esfuerzos de esta gestión y en el que se están haciendo desde la Provincia para que esto se concrete", indicó.

 

"Tenemos mucha ilusión de que en el algún momento tengamos el tren en La Pampa nuevamente. Todos queremos el regreso del tren y lo que interesa es que la gente se pueda volver a comunicar. Creo que las posibilidades se van dando, hay que insistir y nunca hay que dejar de gestionar", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?