Miércoles 22 de mayo 2024

Síndico de la Cosega quiere vender los aerogeneradores

Redacción 14/04/2024 - 00.08.hs

El síndico de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), José Luis Garro, cree que la entidad debe vender los molinos de generación de energía eólica, actualmente fuera de funcionamiento. El representante de los socios de la conducción reveló que está detrás de un informe sobre el estado de esa tecnología, pero se mostró seguro de que "hay que venderlos antes de que sean chatarra".

 

Presuntamente, Garro y el consejo de administración desconocen o han desechado una carta de intención que la Cosega firmó en 2021 con Pampetrol para constituir una Unión Transitoria de Empresas para explotar el parque "Roberto Zamora" encuadrándose en la nueva ley provincial que rige la actividad.

 

En declaraciones a Radio Ciudad, dijo que la fuerte inversión que en su momento llevó adelante Roberto Zamora "no modificó en nada" los beneficios a los asociados "cuando funcionaron". Añadió que "es cada día más difícil recomponer su funcionamiento" por el alto costo de los repuestos y el mantenimiento, por lo que se preguntó: "¿para qué los tenemos?".

 

También afirmó que luego de dialogar con uno de los ingenieros de la cooperativa pidió un informe externo para evaluar la posibilidad de venderlos. Mencionó al vecino parque privado "Banderita, u otros interesados" como eventuales compradores y sostuvo que con lo que "se recaude se puede invertir en otras cosas".

 

Carta intención.

 

Luego de la sanción de la nueva ley provincial de energía, uno de los caminos más importantes de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la Cosega y Pampetrol avanzaron en un acuerdo para reactivar el parque cooperativo.

 

El 6 de enero de 2021, y luego de varias reuniones firmaron el principio de la reactivación. Fue luego del intercambio de información y que Pampetrol verificara la situación técnica del parque.

 

En el documento, que no se sabe si la actual conducción de la Cosega tiene conocimiento, se hace una pormenorizada descripción de todo el panorama.

 

Entre otros puntos, que van en sentido contrario a lo que Garro dijo públicamente, se indica que lo instalado es "de tecnología de calidad, confiable, de bajo costo de mantenimiento y operación totalmente automática".

 

Agrega que el objetivo sigue siendo "generar y transportar energía a costo competitivo a través de líneas de transmisión eléctrica ya existentes", y se trata de un "incentivo de la generación de energías limpias y renovables en el marco de la Ley 3285, que otorga beneficios impositivos".

 

Con respecto a los generadores "Pampero" y "Huracán", como los bautizó Zamora, el informe técnico indica que son de "bajo nivel de ruido, fácil de integrar en los paisajes. Las proporciones armónicas del aerogenerador se han logrado eligiendo una relación práctica entre el diámetro del rotor y la altura del buje".

 

El acuerdo firmado "contempla la operación y el mantenimiento del parque y la posibilidad de ampliación", y añade los resultados individuales de "Pampero". En manera textual indica que "en un año de funcionamiento, la turbina eólica generó 1.970.000 kW-h/año, que corresponden al 11 % de la energía que consumen los aproximadamente 5.000 usuarios de la cooperativa, distribuidos en General Acha y su zona".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?