Tensión e incertidumbre en el inicio de las mesas de designación docente
Integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación Celeste Violeta de la Unión Trabajadores de la Educación La Pampa (Utelpa), el gremio docente mayoritario de la provincia, denunciaron de manera pública un vacío de respuestas por parte de los actuales representantes en los Tribunales de Clasificación. La interna de la Utelpa, se metió de lleno en las designaciones docentes.
La secretaria de Prensa del gremio, Claudia Calderón, compartió un comunicado manifestando públicamente su preocupación. En esa línea, indicó que el inicio del ciclo de designaciones docentes, un proceso crítico para la estabilidad del sistema educativo, se vio empañado este lunes por una serie de desajustes operativos que generaron malestar entre los aspirantes.
Según diversas fuentes consultadas, la jornada estuvo marcada por cambios de criterio de último momento, falta de información precisa y situaciones de vulnerabilidad para los docentes presentes.
“Ante el escenario complejo que se vivió en varias mesas —con irregularidades, cambios de criterio, falta de información y docentes claramente vulnerados— quienes estuvimos dando la cara, atendiendo reclamos y acompañando a las y los compañeros fuimos quienes integramos la conducción Celeste Violeta, como lo venimos haciendo históricamente”, aseguró el comunicado.
Y agregó que “resulta llamativo que la Agrupación Rosa y Verde, que asumió funciones en los Tribunales de Clasificación, no haya puesto a disposición teléfonos ni canales de contacto para las y los docentes, ni haya estado presente para responder ante las situaciones que se produjeron hoy”.
Reunión con la ministra.
Por otra parte, resaltaron que “tampoco se socializó con la docencia la reunión que mantuvieron hace aproximadamente 15 días con la ministra de Educación, en la que —según trascendió— se habló del rol y el trabajo que iban a desarrollar”.
“Durante mucho tiempo se eligió cuestionar y golpear políticamente a nuestra agrupación, pero cuando aparecen los problemas concretos, los reclamos reales y la necesidad de acompañamiento, la responsabilidad recae siempre en los mismos”, añadió.
“La representación docente no se ejerce solo desde comunicados o redes sociales, sino estando en las mesas, dando respuestas, poniendo el cuerpo y asumiendo el compromiso cuando las cosas no funcionan. Esta postura expresa una convicción colectiva: la docencia necesita presencia, coherencia y responsabilidad, no silencios ni ausencias cuando más se la necesita”, resaltaron.
Artículos relacionados
