Domingo 08 de junio 2025

Trailers: piden prórroga para la nueva normativa

Redacción 11/03/2022 - 01.11.hs

El ministerio de Seguridad de la provincia informó ayer que se presentó ante el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) un pedido para extender la puesta en vigencia de una nueva norma que reglamenta el patentamiento de carros y trailers. La petición se realizó como un reclamo conjunto de la Mesa de Trabajo de Seguridad Vial de la región patagónica.

 

La prórroga se pidió ante el CFSV, cuya mesa directiva se reunirá mañana por la mañana en Buenos Aires, para "contemplar la factibilidad de gestionar la extensión del término previsto en la Disposición", según informó la cartera de Seguridad en un comunicado difundido por la Agencia Provincial de Noticias.

 

"Desde La Pampa se impulsó una Mesa de Trabajo de Seguridad Vial de la Patagonia para solicitar la extensión de la entrada en vigencia de las normas previstas en el Decreto Nacional 779/95- Reglamentario de la Ley Nacional 24449, particularmente sobre la Disposición Nro. 01/21", detallaron.

 

Esta disposición fue anunciada el pasado miércoles 2 desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La nueva norma establece que. a partir del 1 de abril, los trailers y casas rodantes categoría O1 deberán contar con una placa identificatoria otorgada por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Para ello, se deberá tramitar un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la ANSV. Los propietarios de remolques que estén en falta con la normativa podrán ser multados.

 

Rodanteros.

 

Ante esta situación, los propietarios de vehículos de tracción de distintos puntos del país han expresado malestar por la nueva normativa, especialmente por la poca anticipación y por los elevados costos que les implicará tener estos transportes en regla.

 

En el día de ayer, propietarios de casas rodantes de La Pampa se reunieron para definir medidas a tomar ante la nueva norma. "Lo que estamos exigiendo es llegar a un acuerdo, que se revise el tema de la homologación, sobre todo para revisar el costo total, para que no sea tan caro y que todos tengamos la posibilidad de homologar y cumplir lo que nos exigen", comentó Flavio, un propietario de casa rodante a una cronista de LA ARENA.

 

La principal preocupación de los "rodanteros" son los elevados costos que implica la homologación. "Te piden freno eléctrico, freno de mano en la lanza para las casillas, cambiar todo el eje... un montón de exigencias muy caras. Además te exigen que vayas a un determinado lugar habilitado para hacerlas, no podés, por ejemplo, comprar un freno en otro lado", expresó.

 

En ese sentido, detalló que "para una casilla chiquita o carro común, como para llevar materiales, están cobrando de 150 mil pesos para arriba". "Es una locura porque, por ejemplo, si tenés una casilla chica que la usás solo para vacacionar una vez al año, es un gasto demasiado grande para el uso que se le da".

 

Afirmaron que la medida "afecta a un montón de personas. Gente que trabaja en automovilismo porque llevan los vehículos en carro, la gente que los usa para trabajar, por ejemplo en un carrito de comidas, o que usa un carro para transportar materiales, los trabajadores rurales. Nosotros, los 'rodanteros' comenzamos a organizar esto, pero hay mucha más gente que se va a ver afectada por esto".

 

Marcha.

 

En la reunión, acordaron realizar una movilización, que se replicará a nivel nacional. "Todas las provincias se van a movilizar el 18 de marzo. Acá nos vamos a juntar ese día cerca de las 17 horas, en el playón frente a la estación de servicio YPF Cruz del Sur, sobre la ruta nacional 35. De ahí la idea es salir en caravana, pasar por Casa de Gobierno y por la Municipalidad. Es para visibilizar lo que pasa, y cuanta más gente se pueda sumar mejor", comentó.

 

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