¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 28 de marzo 2026

Tras los reclamos, pusieron en funcionamiento el radar de Anguil

Por Redacción 28/03/2026 - 16.52.hs

El meteorólogo pampeano Jeremías Baraldi celebró la puesta en funcionamiento del radar del INTA Anguil, una herramienta que había estado fuera de servicio y que había motivado un reclamo formal por parte de La Pampa. "Hoy estamos más protegidos", destacó.

 

A través de sus redes sociales, Baraldi anunció que "ahora sí La Pampa está 100 % cubierta. Volvió el radar INTA-Anguil y se suma al nuevo de Santa Isabel".

 

A su vez, expresó su alegría y remarcó que se trata de un "gran paso hacia el fortalecimiento de alertas tempranas por fenómenos severos". También destacó que "estas herramientas ayudarán muchísimo al trabajo de la meteorología Pampeana. Hoy estamos más protegidos que ayer, hoy tenemos más vista al cielo y vamos por más".

 

Más de un año sin servicio.

 

El radar de Anguil no funcionaba por problemas técnicos desde mediados de agosto de 2024. "Está fuera de uso porque tiene una pieza frontal, hecha en Alemania, que está rota: de hecho la empresa que lo fabricó ya no fabrica más por lo que está obsoleto", había explicado el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi.

 

El equipo se encuentra emplazado en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”, sobre la Ruta Nacional 5, y es operado por el INTA a través del Instituto de Clima y Agua. Se trata de un radar doppler de doble polarización (banda C), fundamental para la detección de nubosidad y precipitación.

 

La información que genera el radar es remitida al Servicio Meteorológico Nacional, organismo que la utiliza para la emisión de alertas tempranas por tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos de impacto. De hecho, en la web del SMN, en la pestaña “Imágenes de Radares” puede verse cómo La Pampa está a ciegas desde la salida de servicio del artefacto.

 

“Esta situación deja sin cobertura a la porción centro-este de la provincia y genera un área sin información en tiempo real sobre el estado de la atmósfera y sus variaciones”, plantearon desde el Gobierno de La Pampa.

 

Consecuencias.

 

En el escrito, firmado por la vicegobernadora Alicia Mayoral, se advirtió "esta carencia tuvo consecuencias concretas durante la reciente tormenta severa que afectó a Santa Rosa el miércoles 18 de febrero, fenómeno que incluyó lluvias intensas, vientos huracanados y caída de granizo. El evento provocó la caída de más de mil árboles, el derrumbe de cientos de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos, daños en vehículos y anegamientos, entre otras afectaciones, de las cuales la ciudad aún se encuentra en proceso de recuperación”.

 

La vicegobernadora subrayó que este tipo de eventos extremos tiende a reiterarse como consecuencia del cambio climático, por lo que resulta imperioso contar con herramientas tecnológicas que permitan anticipar riesgos y emitir alertas en tiempo y forma para mitigar daños y proteger a la población y al sistema productivo. Asimismo, señaló que, debido a la antigüedad del equipamiento, la reposición de componentes defectuosos resulta compleja, lo que dificulta su reparación integral. En ese sentido, planteó como alternativa la posibilidad de reemplazarlo por un radar de tecnología más moderna, como los desarrollados por Invap, que se instalan en el país en el marco del Programa Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame).

 

En Santa Isabel.

 

El otro radar por el que se reclamó, ubicado en Santa Isabel, quedó operativo a finales de febrero luego de las demoras. El equipamiento superó las Pruebas de Aceptación en Sitio y ya quedó integrado al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), ampliando la red de monitoreo hidrometeorológico en el país.

 

'
'