Domingo 28 de abril 2024

Tres funcionarios de Toay se quedan como empleados categorizados

Redacción 28/11/2023 - 01.29.hs

“Cuando llegué a la intendencia, el 50 % de los empleados estaban precarizados”, apuntó el jefe comunal de Toay, Rodolfo Álvarez, al responderle al Concejo Deliberante por su enojo ante las recategorizaciones de trabajadores y funcionarios. “Me voy con la misma cantidad de cargos, somos 324, incluido el intendente”, afirmó.

 

El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Toay aprobó por unanimidad un pedido de informe al intendente Rodolfo Álvarez respecto a un concurso para asignar 22 categorías a personal municipal (de la 1 a la 5). Si bien los concejales y concejalas manifestaron su apoyo a toda política que implique una mejora para los trabajadores (como es la recategorización), a través de un comunicado que llegó a LA ARENA aseguraron que el concurso fue realizado "casi en secreto, a espaldas de la mayoría de los empleados, con desconocimiento del gremio y el propio Concejo Deliberante”.

 

“Otro aspecto importante, de gravedad institucional, es la participación en el concurso de varios funcionarios del ejecutivo municipal que ‘compiten’ por las categorías con sus propios empleados”, agregaron y apuntaron contra la acción del intendente “a poco menos de un mes de dejar el cargo”. También manifestaron que “las nuevas categorías implicarían $ 33.000.000” de carga para la próxima gestión municipal, encabezada por el justicialista Ariel Rojas.

 

Precarización.

 

En diálogo con este diario, el intendente Rodolfo Álvarez recordó que cuando llegó al municipio en 2019, “el 50 % de los empleados se encontraban en una situación precarizada, con distintas formas de contratación” y que la regularización de los mismos “fue lo que abordamos desde el primer día de gestión”. Contó que comenzó “un proceso de diálogo con los tres gremios”, quienes “accedieron a que se pueda sanear la situación sin comprometer los recursos del municipio”.

 

“El último paso era la recategorizacion de aquellos que no pudieron hacerlo con mecanismos de Ley Nº 643 porque hay una ordenanza desde 2015 que impide que el personal que cuenta con categoría 7 o inferior pueda ser recategorizado automáticamente si no es por una evaluación”, explicó y agregó: “No podíamos cumplir con ello porque no teníamos la cantidad de vacantes”.

 

“En el transcurso del año se fueron jubilando otros empleados y por eso la demora en hacer el concurso, no fue un capricho ya que contábamos con la cantidad de cupos”, acotó y explicó que las 22 recategorizaciones se realizaron a través “del mecanismo establecido en la ordenanza 9 del 2015”.

 

Funcionarios.

 

Reconoció que incluyó a funcionarios, “son tres los alcanzados por esta recategorización. No les puedo impedir que se presenten porque son, ante todo, personal obrante en la nómina del municipio”, se excusó. El intendente Álvarez insistió en el “cumplimiento de la ordenanza, de hacer un llamado a concurso como lo establece la Ley Nº 643 y la reglamentación accesoria. Se conformó una mesa examinadora, se evaluó por escrito a los postulantes y arrojó una nómina de puntajes y la asignación de las categorías”.

 

Aseguró que la recategorización “se realizó con la totalidad de ramas: administrativas y de producción y servicio”. Como algunos empleados fueron alcanzados con la recategorización de forma automática, el intendente señaló que había “27 en condiciones de ser evaluados, pero accedieron 22. Eran los últimos que faltaban y esta acción es una función del Ejecutivo”, apuntó el jefe comunal y dijo que la Secretaría de Recursos Humanos “notificó a los empleados que podían acceder a esta evaluación”. Reconoció que “puede haber personas conformes y disconformes, pero todo está actuado a través de expedientes donde están los resultados”.

 

Detalló que cinco alcanzaron la categoría 1 –tres de ellos funcionarios de su gestión-, un empleado a la categoría 2; tres a la número 3; cinco a la categoría 4 que incluye a personal de mantenimiento y producción; y ocho a la categoría 5. “Es la primera gestión que se realiza un concurso de antecedentes y oposición”, destacó y agregó: “Me pueden criticar por la demora, pero había que cumplir con las expectativas”.

 

Al ser consultado sobre la carga presupuestaria que denunciaron las y los concejales (implicarían $ 33.000.000), Álvarez respondió que “quienes conocen la nómina salarial saben que no es así, pueden estar confundidos… No es ese el importe, ni siquiera la mitad y está establecido en el Presupuesto. A principio de año propuse la nómina de cargos disponibles y no me excedí en ninguno. Me voy con la misma cantidad de cargos, somos 324, incluido el intendente”, señaló, aunque fuentes consultadas por este diario aseguraron que “hay aproximadamente 100 trabajadores más precarizados”.

 

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