Triunfo agónico y merecido del Albo
Atlético Santa Rosa sumó ayer mucho más que tres puntos en la undécima fecha del Torneo Oficial de la Liga Cultural de fútbol. Siendo superior en el trámite durante casi todo el encuentro, dando vuelta el resultado y con un gol en los instantes finales, le ganó como visitante el clásico a All Boys, festejó en el Turnes, mantuvo la punta de su grupo y sumó aún más confianza de cara a los playoffs por el campeonato.
Ante una gran cantidad de gente, Braian Alvarez puso en ventaja al Auriazul a los 13 minutos e Ignacio Zúñiga lo igualó para el Albo a los 30, todo en la primera etapa, en la que los dirigidos por Sergio Guerra fueron claramente superiores a los de Cristian Santa María.
Y en el complemento, que fue un poco más parejo -pero con la visita manteniendo el dominio general del juego-, a los 49 minutos Emiliano Cocco hizo estallar a la tribuna del Albo, que ganó un clásico del Oficial culturalista luego de tres años (el año pasado había festejado por el Regional) y se mantuvo como líder de la Zona B. El Auriazul, por su parte, sigue segundo en la A, ahora a diez unidades del líder Campos de General Acha.
Superioridad.
El primer tempo fue netamente favorable en el trámite a Santa Rosa. Bien parado en el fondo (con Franco Lezcano como uno de los tres centrales); con dos laterales-volantes atentos para ahogar las corridas del rival (Tomás Alou sufrió a Giuliano Guinchinao en la primera, pero después le tomó la mano); con Gabriel Vega como auxilio, relevista, apoyo permanente y hasta iniciador de jugadas en el medio -lo que permitió que Cocco y Zúñiga jugaran menos preocupados por sus responsabilidades defensivas-; y con Maxi Montoya y Valentino Carluche con mucha movilidad en ataque, el Albo tuvo casi siempre la pelota, la trató bien y prácticamente maniató a su rival.
All Boys apostó casi exclusivamente a las pelotas largas para alguna corrida salvadora de Agustín Servetto o Guinchinao, con Mirko Parassole y Bruno Cabral lejos del área y con sus medios observando cómo le pasaban los balones por sobre sus cabezas. El intenso viento a favor con el que contaba el local contribuyó a exagerar aún más esa "idea", pero cada pelotazo terminaba en los centrales o el arquero visitante, e incluso fuera del campo.
Merecimientos aparte, fue el local el que se puso en ventaja a los 13 minutos: Servetto ejecutó un córner cerrado, el arquero Leonardo Gómez falló al dejar la pelota viva dentro de su área y Alvarez la metió -con pifia incluida- para gritar el 1 a 0.
La diferencia en el marcador, sin embargo, no cambió el trámite. All Boys mantuvo su postura de jugar largo, prácticamente sin gestación en el medio, y Santa Rosa insistió con el control asociado, especialmente a partir del buen tándem Vega-Cocco-Zúñiga.
Con el correr de los minutos y con la pelota casi siempre en los pies de los visitantes, el partido comenzó a jugarse cerca del área de Lautaro Guaraglia. Y el merecido empate llegó a los 30: Santa Rosa combinó por derecha para la subida de Santiago Mayer, quien desde el fondo envió un centro pasado y Zúñiga cabeceó al gol aprovechando el mal cálculo de Guaraglia, que quedó a mitad de camino.
Agónico.
En el complemento las acciones se emparejaron. All Boys se paró desde el inicio un poco más adelante, Facundo Guiñazú empezó a tener más contacto con la pelota, Guinchinao encontró algún socio y los volantes comenzaron a llegar al área contraria. El propio Guiñazú y el ingresado Tobías Ondicola (reemplazó en el PT al lesionado Alvarez) tuvieron sus chances, pero les faltó precisión de cara al arco.
Santa Rosa no pasó muchos sobresaltos aún en su momento de mayor incertidumbre, y con el correr de los minutos volvió a tomar las riendas en el medio, con Cocco haciendo jugar y Vega permitiendo que sus compañeros se luzcan. Javier George ingresó bien por el agotado Lezcano, Carluche se sacrificó cuando tuvo que salir Mayer, y más tarde también entró bien Agustín Carballo para oxigenar la banda izquierda.
Maxi Acosta tuvo una chance clara para marcar luego de un centro de Cocco y luego fue Montoya el que controló tras una peinada de Leonardo Reynoso, pero perdió con Guaraglia, quien posteriormente también se lo sacó a Zúñiga.
En el cierre pareció que el Albo sufriría físicamente el clásico. Se retrasó un poco en los minutos finales y permitió que All Boys llegara con gente a su área, ganando rebotes y teniendo dos oportunidades con remates de Pedro Díaz y Servetto.
Pero el duelo de la fecha tenía algo más guardado para el final. Cuando el reloj marcaba 49 minutos, en el límite de lo que había adicionado Emanuel Legizamón (de buen arbitraje), Cocco ejecutó un tiro libre bajo, la pelota se le escurrió por debajo del cuerpo a Guaraglia y la tribuna visitante estalló con un grito que se escuchó en gran parte de la cuidad. El Albo ganó 2 a 1 el clásico, festejó en el Turnes, se mantuvo como líder de su zona y dio una muestra de lo que puede hacer de cara a lo que viene. Fue mucho más que un triunfo.
Incidentes en la previa.
En la previa del clásico entre All Boys y Santa Rosa, disputado en el estadio Dr. Ramón Turnes ante una multitud, se dieron algunos incidentes entre hinchas que se cruzaron en uno de los ingresos del público local. Pese al operativo de seguridad, inexplicablemente a un grupo de simpatizantes del Albo lo hicieron pasar frente a la entrada de la popular del Auriazul, en la Spinetto: hubo insultos entre las dos partes y derivaron en corridas y golpes en la calle y la vereda, hasta que la Policía pudo despejar el sector.
Artículos relacionados