Jueves 05 de junio 2025

Uber: “No lo podemos seguir parando con los controles”

Redacción 04/06/2025 - 00.24.hs

El titular del Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax), José María Boccalatte, insistió con la regulación de la actividad de conductores de Uber. Remarcó que “sigue siendo ilegal” y que hoy los conductores “no cumplen con la ordenanza vigente del transporte de pasajeros, que es la 4226/10”, y por eso insisten con una ordenanza que lo regule.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5) reconoció que la presencia de aplicaciones como Uber va a seguir creciendo, y que “por eso mismo salimos a pedir que se regule. No la podemos seguir parando con controles, porque haces paras a algunos pero hay como 90 más trabajando”.

 

Incluso afirmó que desde el Sipetax “estamos de acuerdo” con que los choferes registrados usen también la aplicación. “Nuestros trabajadores quieren usarla pero no pueden porque las bases de Radio Taxi Centro y La Terminal no lo permiten”, dijo. “Se ha sancionado a compañeros y titulares que usaron Uber. El taxi cumple con todas las reglas pero la aplicación es ilegal. Ahí también tenemos un gris por lo que nosotros presentamos para defender a nuestros trabajadores que también quieren usarlo”.

 

- Con la situación de la chica de Uber Moto que detuvieron, ¿no te parece excesivo ese castigo para una persona que está trabajando ante una situación económica tan complicada?

 

- Me parece que no, porque está usando una aplicación es ilegal y sabe que es ilegal; pero porque no está regulada, y por eso mismo pedimos que se regule. Una vez que esté regulada esa chica va a poder trabajar.

 

Más choferes, menos viajes.

 

Boccalatte advirtió que la presencia de más choferes, dentro y fuera de la normativa municipal, complejiza el panorama para todos. “Por la presencia de Uber a nosotros nos ha bajado mucho la cantidad de viajes, y no estamos llevando la misma cantidad de dinero que llevábamos para nuestras casas”, dijo.

 

Esta situación se da “tanto para taxistas como para los que trabajan con aplicaciones”, aseguró. “Imaginate que nos regíamos por una ordenanza de un coche cada 700 habitantes, y hay 167 coches, y ahora se le agregaron casi 100 más con las aplicaciones”.

 

“Antes con 8 horas (de trabajo) estabas; ahora tienen que estar 12, hasta 14. Y algunos trabajan solos en el auto, que no es lo permitido pero es porque no pueden tener dos choferes por los costos laborales y todo lo que implica tener a alguien a cargo. Incluso los choferes de Uber, por lo que pude constatar, están teniendo que trabajar el doble que hace cuatro meses porque son cada vez más”, reveló. “Todo esto aparece hoy porque la gente no tiene trabajo, y los que sí tienen igual tienen que salir a hacer Uber porque no les alcanza. Así como la chica que pararon seguro sufre porque no hay trabajo, nosotros también porque estamos muchas horas y no llevamos la plata que tendríamos que llevar”.

 

Reformar la polinómica.

 

Ante este panorama complicado para los taxistas, Boccalatte sostuvo que una salida podría ser una reforma en la fórmula polinómica que hoy determina las tarifas. Sostuvo que la diferencia de precios entre taxi y Uber “es porque la tarifa del Uber no incluye impuestos, Ingresos Brutos, y costos laborales” y que un cambio en la fórmula de tarifas podría ayudar a reducir el impacto de esa diferencia.

 

“Taxistas y remiseros tenemos que reformar un poco la ordenanza. Ya no podemos seguir teniendo una polinómica para definir el precio de la tarifa; tenemos que poner una tarifa dinámica como tienen las aplicaciones, donde se contempla la distancia, la oferta y la demanda. O sino, dejemos un patrón que sea la polinómica, y que después las bases hagan como hace ahora Radio Taxi Centro, que tiene su aplicación y te dice cuanto sale el viaje, que es un poco menos que lo que te cobra con reloj taxímetro”.

 

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