Martes 16 de abril 2024

Un abogado denunció a un juez achense

Redacción 25/04/2023 - 08.38.hs

Un abogado de Santa Rosa denunció por prevaricato al juez de General Acha, Gerardo Román Bonino, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Ministerio Público Fiscal y el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa. El denunciante lo acusa de "realizar actos ilícitos en connivencia y complicidad con el abogado Santiago Martín Lorda" y explica que Bonino dio curso favorable a un pedido de Lorda para cobrar honorarios, ordenando la subasta pública de "una vivienda que me pertenece, en plena pandemia de coronavirus y sin notificarme sobre el proceso".

 

También radicó una denuncia en la Jefatura de Policía contra un efectivo que presta servicio en General Acha, quien "sostiene falazmente que es dueño de un inmueble que me pertenece y ha incurrido en el delito al amenazar con su pistola reglamentaria y sin vestir uniforme policial a las personas que se acercan para visualizar esa propiedad".

 

"Oportunistas".

 

Resulta un hecho singular que el denunciante, Néstor Lambrecht (79), es un veterano abogado local, quien durante los últimos dos años promovió distintas acciones administrativas y judiciales en Santa Rosa para recuperar un terreno y una vivienda, usurpados mientras permanecía alojado en la residencia para adultos "Los Nonos".

 

"Padecí dos ACV que me obligaron a permanecer más de cinco años internado, pero logré recuperarme y aunque tengo un certificado de discapacidad extendido en 2017, sigo vivo y lúcido. Parece que ciertas personas oportunistas creyeron que no sobreviviría y buscaron la forma de quedarse con mis propiedades", comentó.

 

Lambrecht advirtió que este nuevo caso "refleja una situación mucho más grave" que aquellas ocupaciones ilegales de un terreno en Gobernador Duval al 900 y una vivienda en Antártida Argentina y Duval. "Acá observamos además una actuación ilegal del juez de Acha y una actitud persecutoria de la policía, quienes allanaron conjuntamente mi propiedad el pasado 24 de marzo, en pleno feriado nacional".

 

Remate por honorarios.

 

En diálogo con LA ARENA, explicó que desde 1981 es "propietario en General Acha de dos terrenos y una vivienda precaria, ubicados en la esquina de Lavalle y Alvear", cuya escritura posee. Mientras exhibía una copia de esa acta notarial, Lambrecht precisó que "en el marco de un juicio por ejecución de honorarios iniciado en 2017, el abogado Santiago Martín Lorda promovió una ejecución de sentencia en remate público" de ese inmueble. La "subasta fue realizada en 2017, aprobada en 2020 y liquidada en 2021 sin que me notificaran nunca de esas actuaciones", advirtió.

 

Durante la última década esa propiedad estuvo involucrada en dos expedientes judiciales vinculados: "Ríos de Barros Sara c/Urioste, San Martín Leonor y otro, s/posesión veinteañal" y "Cufré Carla Alejandra c/Lambrecht Néstor Enrique s/posesión veinteañal". Patrocinada por Santiago Lorda, Cufré aludía ser poseedora del inmueble, pero su pretensión fue desestimada por la justicia. Culminado este pleito, el patrocinante solicitó la subasta en el expediente 1382 "Lorda Santiago Martín s/ejecución de sentencia y honorarios". Con una orden de remate, Gerardo Bonino, titular del Juzgado 3 de General Acha, dio curso a esa demanda destinada a percibir 230.375,18 pesos, pago realizado mediante transferencia judicial el 23 de marzo de 2023.

 

Amenaza policial.

 

"Por mi condición de salud, estuve siete años sin viajar a General Acha. Una vez revertidos los intentos de apropiación en Santa Rosa, decidí vender aquel inmueble, del que pasé a ser único propietario durante un proceso de sucesión iniciado ante la jueza Adriana Pascual, tras la muerte de mi esposa, Susana Inés Garay".

 

Lambrecht descubrió que "ante cada oportunidad de venta aparecía un señor de apellido Patiño diciendo que es dueño del inmueble y amenazando a quienes se acercaban a ver la propiedad. Probablemente sea un pariente de Filomena Patiño", dijo, en alusión a una mujer que figura como vendedora junto a su esposo, Juan Cruz Cabral, en la escritura de 1981.

 

"Por mi estado de salud, las gestiones de venta las realizaba mi sobrino Daniel García, pero el 3 de marzo último me presenté personalmente en el terreno para recibir a una persona interesada y otra vez apareció este policía (Patiño) amenazando con detenernos por usurpadores, cuando en realidad soy legítimo propietario", contó. Ese mismo día, Lambrecht presentó denuncia por amenazas contra el policía Patiño en la Fiscalía de General Acha.

 

De acuerdo a la documentación judicial a la que accedió LA ARENA, en la subasta pública ordenada por Bonino, el inmueble de Lambrecht fue adquirido por Cristian Javier López.

 

Cuatro denuncias.

 

El 30 de marzo, Lambrecht presentó sendas denuncias ante el STJ y el Colegio de Abogados y Procuradores, acusando a Bonino por "prevaricato y actos ilícitos cometidos en connivencia y complicidad con Santiago Lorda, quien ya ha ejecutado bienes inmuebles míos en General Acha". El 13 de abril, formalizó la denuncia en la Unidad de Atención Primaria (UAP) del Ministerio Público Fiscal, ante la fiscal adjunta sustituta Cecilia Quiroga. Previamente, el 3 de marzo, había radicado aquella denuncia por amenazas contra un efectivo policial que argumenta ser dueño de la propiedad.

 

"Tengo una escritura que data del 19 de diciembre de 1981. Si bien el inmueble estuvo abandonado durante los últimos siete años por mi condición de salud, ninguno de quienes se arrogan condición de poseedores presenta pruebas que demuestren esa pretensión. Y la medida de ejecución en subasta pública resulta un acto claramente ilegal, porque los bienes del deudor constituyen una garantía común, pero el acreedor solo puede exigir una venta judicial de esos bienes en la medida necesaria para satisfacer su crédito", concluyó.

 

Dos usurpaciones previas.

 

Néstor Enrique Lambrecht tiene 79 años, es viudo y no tuvo hijos. Frente a los episodios acontecidos en torno a sus propiedades no resultaría tan descabellada su teoría de que "algunos oportunistas" aprovecharon el estado vulnerable provocado por dos ACV para quedarse con sus bienes.

 

Entre 2021 y 2022 el abogado denunció la usurpación de dos propiedades: un terreno ubicado sobre Gobernador Duval al 900 y una vivienda emplazada en la esquina de Antártida Argentina y Duval. Producto de aquellos accidentes cerebrovasculares estuvo internado cinco años en la residencia "Los Nonos" y durante su ausencia ambas propiedades quedaron abandonadas.

 

En el primer caso, Lambrecht denunció ante la justicia que personas desconocidas habían limpiado y cercado un terreno que le pertenecía desde 1987, donde iniciaron además la construcción de una cabaña de madera. Advirtió entonces que "hace dos años hicieron desaparecer el legajo de posesión que obraba en la Dirección Provincial de Catastro, iniciaron trámites fraudulentos ante el municipio, solicitaron una mensura, limpiaron el terreno y conectaron la energía eléctrica". LA ARENA publicó su denuncia y el subdirector de Catastro, Javier Dieser, salió a aclarar que no se había perdido documentación. Pero era una verdad a medias: las actas originales efectivamente desaparecieron, aunque sí permanecen los registros informáticos que sirven de respaldo, cuyas copias pudo exhibir el funcionario.

 

La fiscal María Cecilia Molinari abrió un expediente judicial, restituyó la posesión del terreno y dictó una prohibición de acercamiento a los presuntos usurpadores.

 

Casa tomada.

 

En enero del año pasado, Lambrecht denunció la usurpación de su casa sobre la calle Antártida Argentina. Según el expediente, una mujer aprovechó su ausencia para violentar la entrada e instalarse con sus hijos pequeños. La usurpadora pretendía ser inquilina, pero las pericias confirmaron que presentó un contrato de alquiler apócrifo. La fiscal Leticia Pordomingo ordenó el desalojo y restituyó la vivienda a su legítimo propietario.

 

Ahora, Lambrecht vuelve a iniciar acciones judiciales para recuperar inmuebles en General Acha, que atraviesan una situación similar. Parece improbable que tantos casos similares le ocurran a una misma persona por mera casualidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?