Sabado 27 de abril 2024

Un duro golpe al riñón del vernismo: ganó Milei

Redacción 23/10/2023 - 02.23.hs

El candidato a presidente de "La Libertad Avanza", Javier Milei, se impuso ayer en las elecciones en General Pico, al contrario de lo sucedido a nivel provincial. Sin embargo, el candidato de Unión Por La Patria, Sergio Massa, logró acortar la diferencia que había sacado el representante libertario en las PASO que se desarrollaron el 13 de agosto.

 

En el epicentro del vernismo, La Libertad Avanza logró otro triunfo, aunque esta vez la diferencia fue más acotada que la vez anterior.

 

Sin embargo, el peronismo piquense celebró en la Unidad Básica de esta ciudad, por un lado, el triunfo provincial; y por el otro, que en la ciudad norteña logró recuperar 3.500 votos respecto a la elección pasada.

 

En estas elecciones se notó que el peronismo piquense movió sus estructuras mucho más que en las PASO y ese se vio reflejado en las calles. El objetivo era intentar dar vuelta los resultados de la última elección nacional, que habían distado mucho del resultado favorable de los comicios provinciales de mayo en los cuales la actual intendenta, Fernanda Alonso, había revalidado su gestión.

 

Resultados.

 

Poco después de las 18, se comenzaron a conocer los primeros datos de las elecciones en General Pico. La mayoría de las mesas mostraban una victoria de Milei, con Massa segundo y Bullrich tercera. La ventaja para el libertario en cada una de las mesas, rondaba entre los 15 y los 20 votos, siendo la diferencia mucho menor que la obtenida en las PASO.

 

El recuento de los votos en los diferentes colegios piquenses iba consolidando el triunfo de Milei en la ciudad norteña, y ya cerca de las 21, los guarismos definitivos confirmaron esa tendencia.

 

Con el total de las mesas (153) escrutadas, Milei se adjudicó la victoria en Pico, con 15.001 votos (36,1%), sobre Massa, que obtuvo 12.637 (30,4). En tercer lugar, quedó Bullrich, con 9.384 (22,6), y luego se ubicaron Schiaretti 3413(8,2) y Bregman 1.156 (2,8).

 

En la categoría de diputados, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), logró 12.692 votos, y Martín Ardohain consiguió 9.701, trescientos votos más que la candidata a presidenta del mismo espacio político.

 

En las PASO, Milei había sacado 13.742 votos y en la jornada de ayer, creció más de 1.200 votos. En tanto, Juntos por el Cambio sacó 1.400 votos menos que en agosto y el peronismo logró una buena recuperación.

 

Satisfacción.

 

El peronismo piquense celebró la victoria provincial y el hecho de haber recuperado más de 3.500 votos respecto al flojo desempeño que tuvo en las PASO. En la Unidad Básica, hubo un clima de festejo, muy diferente al que hubo en las elecciones pasadas. La intendenta Fernanda Alonso; la vicegobernadora electa, Alicia Mayoral; y demás dirigentes justicialistas piquenses, como el viceintendente Daniel López y el diputado provincial, Martín Balsa, fueron parte de la celebración.

 

Alonso destacó: "No solo achicamos la diferencia, nosotros sí hemos podido sostener los votos que logramos el 13 (de agosto), sumar los de (Juan) Grabois y sumar 3.500 votos más que achican la diferencia y aportan al resultado de la provincia". Además, agradeció a la militancia y al trabajo de los fiscales en cada una de las escuelas de la ciudad.

 

Por su parte, Mayoral aseguró que "la pasión por el peronismo superó ese miedo que teníamos de ir a golpear porque el compañero no la estaba pasando bien y sin embargo fueron y ellos acompañaron".

 

Massa, en Vértiz.

 

En Vértiz, la lista de Unión por la Patria consiguió el triunfo con 221 votos, sobre la boleta libertaria, que obtuvo 168. El tercer puesto fue para Juntos por el Cambio, que en las dos mesas en las que se votó en la localidad, consiguió 92 votos.

 

En Dorila, ganó Milei, con 198 votos. El segundo lugar fue para la boleta que encabezó Massa, con 156 sufragios, y JXC, pese a que en mayo le arrebató la intendencia al peronismo, después de 15 años, quedó en el tercer lugar, con 139 votos.

 

Caso contrario se dio en Metileo, donde el frente peronista, que perdió la intendencia en las elecciones provinciales, sumó 202 votos y se quedó con el triunfo en las elecciones de ayer. Milei sacó 167 votos y JXC volvió a ser tercero, con 93 sufragios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?