Un incendio produjo un apagón en 25 de Mayo, Catriel y la zona
El sistema de energía eléctrica en 25 de Mayo, Catriel y la zona colapsó este martes en horas de la tarde y el servicio estuvo interrumpido por más de cuatro horas. La causa fue un incendio, que sería intencional, en un sector de malezas debajo de la línea de alta tensión en un punto cercano a la ruta nacional 151 en Colonia Catriel.
El corte del suministro en toda la región operó minutos después de las 17hs. Desde el medio local Catriel 25 Noticias, revelaron que el incendio comenzó cerca de las 14hs. y provocó la salida de sistema de la línea de alta tensión de la empresa Transcomahue (Medanito – Divisaderos) dejando sin servicio a Catriel, 25 de Mayo y pueblos aledaños. El portal citado también especificó que, a causa de la incidencia de las llamas, se produjo un apagón a las 17.05 y la energía se restableció a las 21.45.
Diferencias interpretativas
La información vertida es que todo comenzó con un incendio, que sería intencional, en una zona cercana a la ruta 151 a las 14hs. La rotación del viento dificultó el trabajo de los bomberos y el fuego se desplazaba hacia la ruta.
La publicación también reveló que hubo diferentes opiniones que derivaron en el apagón. Contaron que, “alertados de la situación, operarios de Edersa (Empresa de Energía Río Negro S.A.) llegaron al lugar y sugirieron atacar la zona cercana a la línea de alta tensión porque el calor del fuego haría colapsar el sistema".
"Se comunicó a los responsables del operativo pero las sugerencias no fueron tenidas en cuenta. Horas después, ocurrió lo que se sabía que podía pasar. Se cortó la energía”, indicó Catriel 25 Noticias.
Lejos de atacar el fuego en la zona indicada, se trabajó en otros sectores alejados de la línea de alta. También fue necesario el trabajo ya que había viviendas cercanas.
Intervención de Salzotto
Ante la persistencia del apagón, aproximadamente a las 19hs., llegó al lugar la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y viendo que el fuego estaba descontrolado solicitó camiones con agua y una máquina para realizar cortafuegos. El trabajo de esa máquina retroexcavadora fue fundamental para que los focos no se sigan propagando.
El medio C25N, que permaneció en el lugar durante todo el tiempo que duró el corte de energía y pudo observar cómo se trabajó, sostuvo que “sobra voluntad, hay medios, pero falta de sentido común y coordinación”.
En ese sentido señaló que “a las 21 horas un vehículo de bomberos de ataque rápido ingresó a la zona crítica donde habían dicho que no podían hacerlo. En 10 minutos terminaron con el foco ígneo que se desplazaba debajo de la línea de alta”.
Artículos relacionados
